Isapres logran record de utilidades mientras afiliados no alcanzan 100% de cobertura

Isapres logran record de utilidades mientras afiliados no alcanzan 100% de cobertura

16 Noviembre 2012

Un incremento de 36 por ciento - correspondiente a más de 66 mil millones de pesos – registraron las utilidades de las aseguradoras de salud entre enero y septiembre de 2012.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Superintendencia de Salud informó este jueves que las Isapres aumentaron sus utilidades en un 36, 1 por ciento, alcanzando los 66 mil 352 millones de pesos.

El superintendente de Salud, Luis Romero, precisó que se trata de un alza histórica en el sistema, que  se explica por  tres grandes razones: La primera es un incremento de un 5,5 por ciento de la cartera de cotizantes promedios, que se debe principalmente a los  afiliados de Fonasa que se traspasan al sistema privado. Luego,  el aumento de precios de los planes de salud en el proceso de adecuación julio 2011 a junio 2012 que alcanzó un 6 por ciento . Finalmente, influyó la baja de los costos técnicos de la operación de las Isapres.

A esto se también se sumaría el incremento de los ingresos de la recaudación por prima auge que representa un 8,7 por ciento de la cifra global.

El ranking está encabezado por Colmena, que tuvo utilidades de más de 17 mil millones de pesos; seguida por Banmédica con 14 mil 600 millones y Cruz Blanca con cerca de 13 mil millones de pesos.

Sin embargo, Romero agregó que “de cada 100 pesos que los afiliados pagan, las Isapres devuelven por concepto de prestaciones de salud y licencias médica, un porcentaje distinto entre cada una de ellas (…) las que más devuelven son Vida 3, con un 87,7%, Más Vida con un 85,5% y Banmedica con un 84,5%, mientras que las que menos devuelven son Ferrosalud con 61,1% y Consalud con 81,7%”.

Para Matías Goyenechea, de la ONG Salud un Derecho, las Isapres lucran por medio de mañosos mecanismos para quedarse íntegramente con  la prima auge, como la no entrega de información a sus pacientes sobre las garantías públicas, situación que ha sido comprobada por la propia Superintendencia de salud.

Además recordó que esta prima es fijada unilateralmente por las Isapres y tiene una muy baja tasa de uso, dado que quienes contratan prestaciones privadas son personas de más recursos y que se enferman menos

En este sentido, Matías Goyenechea señaló que “ahí tenemos el problema de que las personas que están en Isapres no les están avisando que pueden acogerse al AUGE . Por otro lado,  ¿Quiénes se  atienden? ¿Quiénes son los que están afiliados? Son las personas que tiene menor riesgo de enfermar y que además tienen mayor capacidad de pago, son menos propensos, por decirlo de alguna manera, a enfermedades AUGE. Se juntan esos dos factores, que les permiten a las Isapres  echarse al bolsillo todos esos recursos que se nos cobran a todos por concepto de AUGE”.

Goyenechea explicó que las Isapres ganan mucho dinero subiendo el plan base, cobrando el seguro catastrófico y aplicando el factor de riesgo, pese a que esta considerado  como inconstitucional.

“La verdad es que si nosotros consideramos el informe que emitió la Fiscalía Nacional Económica – encargado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – donde se detectó el problema de la integración vertical, es decir, que los dueños de isapres y clínicas son los mismos, se puede decir que los costos de las Isapres son las ganancias de las clínicas. Al final todo termina siendo ganancia para los grandes dueños de los Holding de salud, por ejemplo, el señor Délano, el señor Said, entre otros. Ellos son los que lucran con la salud de todos los chilenos”, concluyó.