Iquiqueños piden casa de acogida para personas en situación de calle

31 Enero 2015

Un operativo realizado por el municipio y Carabineros para desalojar a ruqueros del sector costero, generó una cadena de comentarios en redes sociales, pidiendo que se entregue una alternativa a estas personas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“El municipio se preocupa del desalojo y nosotros aplaudimos, todo porque se vea bonita la playa. Pónganse en los zapatos de esas personas sin techo” dijo Luis Díaz en Facebook, luego de la publicación de El Boyaldía con imágenes de un operativo de desalojo de personas en situación de calle desde el borde costero de la ciudad.

La acción la llevó a cabo este jueves personal de la Municipalidad de Iquique, acompañados de efectivos de Carabineros.

Sobre el operativo, el municipio indicó que “se realizarán rondas en toda la ciudad para detectar la presencia de ruqueros. Posteriormente se procederá a efectuar el desalojo de estos, para proyectar una imagen limpia y turística a todos los visitantes que eligen vacacionar en Iquique”.

Las respuestas mediante Facebook no se hicieron esperar y, de seguro, no fue la reacción que hubiera esperado la municipalidad frente al desalojo.

Fue así que, junto con estar de acuerdo con la necesidad de retirar a estas personas de las playas y sectores donde residen ilegalmente, nació entre los comentarios la iniciativa de contar con una casa de acogida en la ciudad, lo que fue aprobado cada vez por más usuarios a través de la red social.

Pedro Simpertigue dijo que “no sacan nada con desalojar. La gestión que se debe hacer como municipio es crear un centro de acogida y rehabilitación, ya que con el desalojo, estas personas sólo buscaran otro lugar donde habitar, siguiendo con el problema. Para esto se necesita gente competente en el municipio y sobre todo en el concejo”.

En la misma línea, Estibaliz Ordóñez comentó que “esta gente debiera ser acogida o devuelta a sus ciudades de origen, a sus familias. No es bueno para nadie que ellos no tengan una existencia digna. Tampoco debieran admitir el uso de piletas como si fueran piscinas”.

Pero también hubo quienes apoyaron la iniciativa municipal, argumentando que la ciudad debe mostrarse limpia si lo que se busca es captar turistas.

“Que bien, porque además de dar un feo aspecto a la ciudad, ya se han vuelto insoportables y están por todas partes (…) Es horrible subir a Hospicio y ver ese cerro con rucos y lleno de basura. Además que hacen sus necesidades ahí mismo en el cerro. Es una vergüenza para la ciudad que se dice turística mostrar todas esas rucas en el cerro por donde pasan a diario los turistas que van a Pica, Mamiña y otros pueblos” señaló Verito Zam Herald.

Tita Granadino también compartió la decisión del municipio, utilizando la red social para apuntar que “ya estaba bueno. Menos mal que se están poniendo las pilas para que lleguen más turistas”.

Ante esta situación y la preocupación de muchos iquiqueños, intentamos obtener una versión de la Municipalidad para saber dónde se dirige a los ruqueros luego del desalojo. Nos comunicamos con su equipo de prensa y hasta la publicación de esta nota seguimos esperando que nos llamen de vuelta para entregarnos la información solicitada.

Lo que sí está claro es que una vez que se retira a estas personas del lugar, se les pasa al respectivo control de detención, para luego ser dejados en libertad generalmente. El problema es qué hacen cuando vuelven a la calle, más que volver a buscar un nuevo sector donde pernoctar nuevamente de forma ilegal, debido a las variadas circunstancias que ya los llevaron a hacerlo en una primera instancia (o en muchas otras ocasiones anteriores).