Iquique: Lanzaron campaña alto al fuego para un verano sin incendios

Iquique: Lanzaron campaña alto al fuego para un verano sin incendios

14 Enero 2020
El Boyaldía >
authenticated user Editor

En la Plaza Prat de la ciudad se realizó la presentación oficial de la Campaña orientada a colaborar en la investigación por incendios forestales.

El Jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, Comisario Hugo Astroza, señaló que “en Chile, el 99,7% de los incendios forestales ocurren por negligencia o intencionalidad humana. Que esto deje de ocurrir es tarea de todos”, agregando que “si se tiene alguna información que pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, pueden enviarla a este número de whatsapp +56965891973”.

En tanto, desde CONAF indicaron que, “la campaña Alto al Fuego es muy importante para educar e informar a los iquiqueños que iniciarán sus vacaciones hacia el sur de Chile, ya que debemos recordar que un incendio es mucho más fácil prevenirlo que  combatirlo, y por último, deben recordar que ante cualquier indicio de incendio Forestal que visualicen, deben alertar al número 130 de CONAF”.

Recomendaciones generales:

  • Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.
  • Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.
  • Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos.
  • Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley.
  • Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.
  • Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.
  • Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.
Etiquetas: