Iquique: Habilitan botón en aplicación para denunciar violencia intrafamiliar

Iquique: Habilitan botón en aplicación para denunciar violencia intrafamiliar

28 Mayo 2020
Medida se adoptó como una forma de contener el aumento de casos registrado por la Subsecretaría de Prevención del Delito
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hurto, lesiones, distintos tipos de robos; incivilidades como personas en situación de calle, abandono de vehículos, comercio ilegal y ruidos molestos son algunos de los temas en materias de seguridad a los que la ciudadanía entrega especial preocupación. A ellos, se les suma la Violencia Intrafamiliar, ya que, según el informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública 2020 de la Subsecretaría de Prevención del Delito y datos entregados por Carabineros, ha aumentado en un 13,2%.

Es por tal motivo que la Municipalidad de Iquique ha desarrollado en conjunto con el Consejo Comunal de Seguridad Pública el “Plan Comunal de Seguridad”, el cual ha categorizado las incivilidades, infracciones a leyes de drogas, robos de vehículos y sus accesorios más la Violencia Intrafamiliar como aspectos relevantes a combatir.

Para comenzar a poner en práctica este plan, la Dirección de Prevención y Seguridad Pública del municipio ha dispuesto de un botón de alerta específica para casos de VIF en la aplicación Sosafe, el cual cuenta con un protocolo establecido.

Una vez que se reciba la alerta, la cual tendrá carácter de anónimo para otros usuarios de la aplicación, personal se contactará vía teléfono con la o el denunciante y se informará a Carabineros. A su vez, se tomará contacto con los operadores del Centro de Alerta Municipal, quienes revisarán la factibilidad para captar o recopilar imágenes con las cámaras de seguridad.

El operador de las cámaras remitirá al encargado del Centro de Alerta Municipal y al Director de Prevención y Seguridad de IMI un informe con el reporte de la situación, el que será derivado a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para involucrar a las oficinas que correspondan en la entrega de apoyo a la(s) víctima(s).

“Esta es una medida para apoyar a las víctimas durante este periodo de confinamiento y pandemia. Que los casos de VIF suban en la ciudad es muy lamentable, pero no es raro, ya que es una respuesta acorde a lo que ha pasado en otras ciudades e, incluso, otros países. Este botón será una ayuda a las personas que están sufriendo violencia intrafamiliar porque cuando lo presionen se activará un protocolo de ayuda inmediatamente”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.