Iquique: Concurso premió a niños comprometidos con proteger al Gaviotín Chico

Iquique: Concurso premió a niños comprometidos con proteger al Gaviotín Chico

07 Diciembre 2016

La actividad marcó el cierre del proyecto de protección del gaviotín chico, contando con gran participación de estudiantes de las caletas, además de los niños del Centro Educacional Los Tamarugos de Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Educar y sensibilizar a la comunidad local para la puesta en valor y conservación del gaviotín chico (Sternula lorata) en la Región de Tarapacá, fue el objetivo del proyecto que desarrolló durante cinco meses el Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP, junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

La iniciativa continuó la gestión realizada en años anteriores, desarrollando diversos talleres de difusión, avistamiento y educación ambiental en establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio. Además, se desarrolló el Concurso Artístico por el vuelo del Gaviotín Chico, contando en total con la participación de más de 400 niños y jóvenes de la región.

Y en este marco, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto en el Centro Educacional Los Tamarugos, donde los ganadores de las tres categorías del concurso recibieron sus respectivos premios, además de disfrutar de un show de magia y participar en la realización de un mural alusivo a la protección del gaviotín.

“Nos pone muy contentos ver que el gaviotín chico cada año tiene más cuidadores y defensores. Ver el interés y la motivación con que niñas y niños participan en las actividades es muy importante para nosotros, y también para este pequeño amigo que viaja cada año a reproducirse a nuestra región”, comentó el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca.

En la misma línea, el director del CENIMA UNAP, Cristian Carrasco, agradeció la participación de toda la comunidad, apuntando que “los principales responsables de minimizar el lamentable impacto que como sociedad causamos en la reproducción del gaviotín chico, somos nosotros mismos, por lo que es sumamente importante que se genere conciencia y continuemos promoviendo este tipo de instancias, para incentivar conductas responsables con nuestro medio ambiente”.

En la actividad, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se materializó un trabajo realizado por meses con los niños de capacidades diferentes del Centro Educacional Los Tamarugos. Al respecto, la docente Ana María Cárdenas señaló que “fue interesante conocer y profundizar en el conocimiento sobre las aves costeras, y nos pone muy contentos que los chiquillos hayan conocido mucho, disfrutando además en terreno con aprendizaje significativo”.