Iquique: asfixia por inmersión es uno de los riesgos más temidos en la temporada estival

Entregaron recomendaciones para la comunidad.

Imagen de El Boyaldía
523 Lecturas
13 de Enero, 2020 23:01

Durante el último fin de semana se registró una víctima fatal por este caso en Iquique, especialistas entregaron recomendaciones para disfrutar del verano.

La asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años en nuestro país, y el 86% de los accidentes en el mar, piscinas, ríos y lagos ocurren en presencia de otras personas que podrían haber hecho algo para prevenir o salvar a esa apersona.

De acuerdo a información de la Fundación Aguas Más Seguras, si bien en la Región de Tarapacá no hubo fallecidos por esta causa en la temporada pasada, sí hubo 35 rescates por ahogamientos en playas. Sin embargo, en lo que va de 2020 ya se registró una muerte por inmersión de un hombre de 65 años, en Playa Chauca, localidad de Patache de la comuna de Iquique.

Otros accidentes playeros

  • Heridas contusas y abrasiones: “Se deben manejar con agua abundante, cubrir la zona con gasa o toalla limpia y esperar ayuda. Si hay sospecha de fracturas, no mover a la persona, para evitar más daño”, recomienda el especialista.
  • Medusas: “Puede existir la presencia de medusas en las playas y ante cualquier sospecha de zona irritada en el cuerpo, que produzca picazón o dolor, es mejor asumir que se trata de una picadura de medusa, lavar prolijamente con agua la zona afectada, colocar hielo y trasladar a la persona a urgencia”, precisó.
  • “Piqueros”: con el cuerpo muy caliente en agua muy fría pueden gatillar alteraciones del ritmo cardíaco y llevar incluso a un paro cardiorespiratorio en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que la recomendación es evitar el sol excesivo antes de meterse al agua, concluyó el Dr. Polanco.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.