IPS Tarapacá capacitó a mujeres de la comuna de Pica en materia previsional

IPS Tarapacá capacitó a mujeres de la comuna de Pica en materia previsional

19 Octubre 2015

El Instituto realizó este taller informativo enfocado a mujeres de zonas rurales, con el  apoyo de PRODEMU y la Municipalidad de Pica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mujeres de la comuna de  Pica participaron en la jornada “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, actividad que se realiza en respuesta a que un número significativo de mujeres no cotizan producto de inequidades de género y de las características propias del trabajo en las zonas rurales.

El taller  se llevó a cabo en el Complejo Turístico Santa Rosa y contó con la presencia de la directora regional del IPS, Julia Gandarillas; el  alcalde de la comuna, Miguel Ángel Núñez y la directora regional de Prodemu, Solange Benedetti,  oportunidad en que las mujeres participantes pudieron despejar sus dudas respecto a derechos y  en materia previsional.

“Esta es la segunda iniciativa que se realiza en la región durante este año, la idea de este taller, es disminuir las brechas en el ámbito del conocimiento Previsional y de Seguridad Social entre otras materias que permitan avanzar en el ejercicio de derechos Sociales, laborales, previsionales y de Seguridad Social. El Gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet, quiere llevar esta información hacia las  zonas alejadas de centros urbanos, logrando un Estado presente y cercano a la gente”, señaló la directora regional de IPS, Julia Gandarillas.

Para el Alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, destacó la realización de este taller, “este tipo de actividades representa para nosotros una gran satisfacción, porque nos permite empoderar a mujeres de sectores apartados de la comuna, que no siempre cuentan con acceso expedito a la información”.

“Este taller nos permite ser testigos del proceso de crecimiento de las mujeres y responde al llamado de la Presidenta Bachelet, de disminuir las inequidades, brechas y barreras que enfrentan las mujeres rurales, nos permite ir avanzando hacia un escenario con más igualdad de oportunidades, enfatizando en las garantías de derecho, tarea que también se hace eco en la institucionalidad de la Fundación PRODEMU”, señaló la directora de Prodemu, Solange Benedetti.

Participantes

Fueron  más de veinte las mujeres que participaron en el taller, en donde pudieron exponer sus dudas. En el caso de Sandra Mondaca, realizó consultas respecto al Aporte Familiar Permanente, Pilar Solidario,  Subsidio de Discapacidad  Mental, entre otros beneficios, “estoy súper agradecida de este taller, habían muchos temas que yo no conocía y con esta actividad ahora aprendí sobre beneficios”.

En el caso Irma Navarrete, quien estuvo exiliada en México y hace nuevos años regresó a Chile, realizó consultas respecto a beneficios del Pilar Solidario, en a su condición de retornada al país. “Me sirvió esta jornada para despejar dudas con respecto a los beneficios y mi condición”.

Taller

En el marco de las Iniciativas de Género, el Instituto de Previsión Social desarrolló, entre el 2012 y el 2014, una serie de talleres de género, respecto a la Promoción de Derechos Previsionales en el ámbito rural, donde se abarcaron las localidades de Pozo Almonte, Camiña y Colchane; siendo una de los objetivos determinar el aumento de conocimiento previsional, a través de una metodología de intervención y enseñanza-aprendizaje. En la región de Tarapacá, durante este año se realizaron dos talleres, en las comunas de Huara y Pica.