Intensifican fiscalizaciones a comercio de pescados y mariscos a días del Fin de Semana Santo

Intensifican fiscalizaciones a comercio de pescados y mariscos a días del Fin de Semana Santo

16 Abril 2014

Con el fin de resguardar la salud de la comunidad regional, la autoridad sanitaria en Tarapacá, intensificó los controles sanitarios a los locales y caletas de venta de pescados y mariscos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Sesenta y nueve fiscalizaciones ha realizado la SEREMI de Salud de Tarapacá a locales de expendio de productos del mar de la región en el marco de las celebraciones de Semana Santa, con el objetivo de verificar, en terreno, que el producto para la comunidad está en buen estado y cumple con las condiciones sanitarias para su consumo seguro.

Producto de estas fiscalizaciones realizadas por la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, se inició  proceso de sumario a 3 locales, quedando 1 de ellos con prohibición de funcionamiento al encontrar graves problemas como presencia de vectores y deficiencias sanitarias. Al mismo tiempo se decomisó 20 kilos de ceviche, peroles y mariscos cocidos  por ser procedencia clandestina, es decir, elaborados en un local sin autorización sanitaria.  Al mismo tiempo, se decomisaron 10 kilos de pescado por pérdida de la cadena de frio.

“En esta época, la comunidad demanda intensamente productos del mar, por lo cual el llamado es a preferir los productos que se dispensan en locales establecidos y que cuentan con autorización sanitaria. Tenemos que resguardar la salud de la comunidad y para eso realizamos estas fiscalizaciones para darle seguridad a la comunidad, que lo que están comprando son productos buenos, que las normas sanitarias se cumplen y que no existe presencia de vectores, pero acá también existe una alta responsabilidad de la comunidad de evitar el consumo de productos que, a todas luces, son de origen clandestino”, señaló la seremi de Salud Patricia Ramírez.

Recomendaciones

La Seremi de Salud recomienda a la comunidad fijarse en, el caso de los pescados, que tenga buen aspecto, olor a mar, que las escamas estén adheridas a la piel, superficie rígida que al presionar el tronco del pescado éste no se hunda y vuelva rápidamente a su forma original, que las agallas estén brillantes y rojas y el globo ocular sea convexo con las pupilas negras y brillantes. En el caso de los mariscos, estos deben estar vivos, con olor a mar, que al contacto se cierren y abran, lo mismo con los crustáceos.

“La recomendación es que la gente compre en los lugares establecidos autorizados por la SEREMI de Salud para que no se exponga a una intoxicación o a sufrir de hepatitis, recordando que somos la región con más altas tasas de esta enfermedad a nivel nacional. También es importante señalar que deben consumir pescados y mariscos cocidos, el limón no provoca cocción ni elimina las bacterias en los alimentos es sólo un aderezo, así que si va a consumir ceviche por ejemplo, que sea en un lugar establecido”, señaló la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

Galería Imágenes

  • Intensifican fiscalizaciones a comercio de pescados y mariscos a días del Fin de Semana Santo