Intendente Cartes declarará como imputado ante la Fiscalía Regional de Iquique

Mitchel Cartes fue citado a declarar por la Fiscalía de Iquique por un sumario que data desde el 2013, donde se investigan Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Público cometidos en la Dirección de Vialidad.

Imagen de El Boyaldía
4,048 Lecturas
25 de Septiembre, 2014 16:09

ACTUALIZACIÓN.- El Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, junto a otros ocho ex funcionarios de la Dirección de Vialidad de Tarapacá, fueron citados a declarar por la Fiscalía Regional de Iquique en calidad de imputados.

La fiscalía ordenó la notificación el pasado 9 de septiembre y se concretó el viernes 11. Originalmente, Cartes había sido citado a declarar este jueves, a las 16:00 horas, pero el Intendente habría solicitado a la fiscalía cambiar la fecha de declaración, debido a la visita de la Presidenta de la República.

¿La razón de la citación? El Fiscal Ricardo Thompson ordenó la notificación luego que en noviembre de 2013 se denunciaran supuestas situaciones irregulares en la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, donde se abrió un sumario administrativo por la posible comisión de delitos en dos obras en las que participó Cartes.

En febrero de este año, el Diputado Hugo Gutiérrez presentó una denuncia en el Ministerio Público y el 10 de septiembre ingresó una querella por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos en los cuales Cartes se encuentra en calidad de imputado por parte de la Fiscalía.

Según declaró el abogado querellante, Matías Ramírez, "en el fraude al fisco estamos hablando de un proyecto de 1500 millones de pesos, en Caleta Tambo, y la falsificación de instrumento público es por resoluciones de ampliación de plazos donde habría una falsificación ideaológica donde se buscaba esconder la veracidad de los hechos, es decir, que una comisión que debía evaluar este proyecto nunca sesionó o que las personas que debían firmar no estaban en ese momento".

El abogado aclaró que Mitchel Cartes "no está citado en calidad de testigo. A él ya se le reconoce en su calidad de imputado y tiene los derechos de cualquier imputado, es decir, puede guardar silencio o prestar declaración, dependiendo de la estrategia que él determine".

Cartes trabajaba como inspector fiscal de obra en esta repartición, cargo al que renunció en abril del 2012. 

Revisa la citación a declarar instruida por el fiscal Thomson:

Citación a Declarar Imputado Cartes

Intendente Cartes declarará como imputado ante la Fiscalía Regional de Iquique
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.