Intendenta Ebensperger compromete medida para evitar activación de alarmas

16 Mayo 2013

La Intendenta Ebensperger explicó que no se registraron incidentes luego que algunos establecimientos educacionales evacuaran a zona de seguridad.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Como una medida inmediata para evitar los problemas ocasionados esta mañana, tras la activación involuntaria de una de las alarmas de tsunami ubicadas en el sector sur de Iquique, la Intendente Luz Ebensperger, anunció que publicarán todas las pruebas periódicas que la empresa responsable de estas sirenas, realice al sistema.

La primera autoridad regional se refirió al tema para solicitar el apoyo de los medios de comunicación en esta difusión y explicó el hecho ocurrido en la alarma ubicada en el Condominio Jardines de Huaiquique. “Estaban en una situación de prueba. Nosotros desde que inauguramos nuestra red temprana de alarmas de tsunamis, éstas tienen que probarse periódicamente, no basta ni acaba el proyecto con que las alarmas se hayan construido y no haya ninguna mantención o prueba para saber que ellas están operativas”.

Agregó que “este sistema de alarmas tiene un modo de prueba silencioso y hoy día cuando se estaba haciendo una prueba particularmente con una alarma, por error, el modo silencioso sonó en modo de alerta. Aquí hay errores humanos y si bien vamos a tomar las medidas para que esto nunca más vuelva a ocurrir, pediremos la colaboración a los medios para que, los días en que las alarmas vayan a ser probadas aunque sea silenciosamente, las personas estén enteradas con anterioridad y no se produzca ningún problema”.