Inspeccionan infraestructura afectada por lluvias estivales

Inspeccionan infraestructura afectada por lluvias estivales

25 Enero 2020
El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia Infante, llegó hasta la región de Tarapacá para inspeccionar la infraestructura vial e hidráulica afectada por las lluvias estivales.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

La primera parada fue en el sector de Chiza, donde Vialidad logró reponer, el año 2019, 17 kilómetros de pavimento de la Ruta 5 norte, en un ancho de 7 metros, en el tramo comprendido entre el puente de la cuesta de Chiza y el límite regional norte.

Es necesario recordar que producto de las intensas precipitaciones ocurridas en la zona los primeros días de febrero del año pasado, la Ruta 5 norte (Iquique – Arica) estuvo afectada por la crecida y mantuvo el tránsito suspendido por dos días, debido al desborde de la Quebrada Chiza.

“En este punto la Ruta 5 se partió en dos, afectando la conectividad entre Iquique y Arica. Desede febrero del 2019 hemos estado trabajando con mucha fuerza para entregar a tiempo esta obra de ingeniería, muy robusta, que está pensada para enfrentar estas crecidas y lluvias. Esperamos que podamos acostumbrar todas nuestras obras viales a la nueva condición de cambio climático en el desierto de Chile”, indicó Cristóbal Leturia.

Durante el recorrido por el sector de Chiza – Cuya el Subsecretario de OO.PP. fue acompañado por el Intendente (s) Álvaro Jofré, el Gobernador del Tamarugal y los seremis de Obras Pública de Arica y Parinacota y Tarapacá, Guillermo Beretta Riquelme y Patricio Altermatt Selamé, respectivamente.

El Intendente (s), destacó que “esta obra de reconstrucción inserta dentro del Plan Tarapacá permite mantener la conectividad terrestre de nuestra región con Arica Parinacota. Su sistema constructivo ha demostrado una alta capacidad para resistir el paso de las aguas que llegan al lugar, y lo más importante, pudimos contar con ella antes de que ocurrirá un nuevo evento por las lluvias estivales, con toda la celeridad que el Gobierno le ha puesto a este tipo de proyectos”.

El Seremi Patricio Altermatt Selamé, explicó durante la inspección, que los cambios al contrato contemplaron  la construcción de un puente, un canalón y pretil longitudinal paralelo al camino para mantener contenido y encauzar la quebrada Chiza.

Durante la jornada, el Subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia realizó un sobrevuelo en helicóptero por las quebradas de Camiña y Tarapacá, acompañado por el Seremi MOP de Tarapacá, Patricio Altermatt Selamé, donde constataron las principales interrupciones en las rutas de acceso, así como el daño en las obras de riego y encausamiento, como gaviones y pretiles.

Etiquetas: