INJUV detecta que al 81% de los jóvenes hasta 29 años no le interesa la política

INJUV detecta que al 81% de los jóvenes hasta 29 años no le interesa la política

14 Agosto 2013

El sondeo, que tuvo un costo de 180 millones de pesos e implicó entrevistar a 8 mil personas en las 15 regiones del país, muestra que los jóvenes cada vez están más insertos en el mundo de la tecnología, internet y redes sociales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El 75% de las personas entre 18 y 29 años vive en su la casa de sus padres, según la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, que se realiza desde 1994 por encargo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Según el sondeo, los jóvenes solteros aumentaron de un 70%, en 1994, a un 90%, en la actualidad.

El sondeo, que tuvo un costo de 180 millones de pesos e implicó entrevistar a 8 mil personas en las 15 regiones del país, muestra que los jóvenes cada vez están más insertos en el mundo de la tecnología, internet y redes sociales, pues el 61% de los encuestados declara que facebook y twitter son una mejor herramienta que el voto para dar a conocer las demandas de la gente.

En el mismo sentido, cerca del 70% está de acuerdo con la importancia de las redes sociales para convocar actividades sociales, incluso: el 48% de ellos manifiesta que usa internet para interactuar en redes sociales; seguido por el chat (37%), enviar y recibir e-mails (30%) y buscar información para estudio o trabajo (27%).

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, dijo que, “esta encuesta sirve para que tanto el INJUV como otros servicios públicos puedan obtener información específica sobre asuntos jóvenes y así crear y aplicar políticas públicas que nuestra juventud necesite a futuro”.

Respecto de la información más relevante del sondeo, el director del Injuv indicó que  “Yo creo que lo principal también es rescatar las cifras de un joven que hoy decide quedarse en la casa de sus padres para poder trabajar, quizás otra forma de tener un mejor nivel económico, un 61% de los jóvenes cree que las Redes Sociales son mejor herramienta que el voto para participar en las demandas de la gente, un 88% de los jóvenes decide cuidarse en la última relación sexual no sólo por el tema del embarazo adolescente, sino que también para evitar enfermedades de transmisión sexual. Un porcentaje altísimo de ellos no dicen que prefiere quedarse en el lugar donde carretean en vez de irse con alguien que pudo haber bebido alcohol”.

La medición, que se realiza cada tres años, también arrojó que el 88% de los jóvenes consultados  declara haber usado algún tipo de tecnología preventiva en su relación sexual, aumentando en 16 puntos respecto al año 2006 (72%). De los jóvenes sexualmente activos (71%) el 49% manifestó usar condón en más reciente relación sexual y el 38% dijo utilizar la píldora anticonceptiva.

En el ítem sobre el consumo de alcohol y otras drogas, el 64% de las personas jóvenes dice haber ingerido drogas en este año, disminuyendo significativamente a la medición realizada en el 2009 que arrojó un 78% de jóvenes consumidores. Las drogas más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%) y la marihuana (17%).

Respecto de la participación juvenil, el informe expresa que el 81% de las personas jóvenes está poco o nada interesada en política y el 23% de la población joven ha participado en alguna marcha en los recientes 12 meses, 18% en un paro y 10% en una toma.

Sobre la educación y empleo, la mitad de la población joven está estudiando, mientras que el 40% trabaja, el 11% no estudia ni busca trabajar y el 75% vive en su la casa de sus padres.