[HOY] A colaborar en colecta para personas con discapacidad mental

[HOY] A colaborar en colecta para personas con discapacidad mental

16 Diciembre 2011

Iniciativa requiere fondos para las sus acogidos, personas  adultas con discapacidad mental y que viven en extrema pobreza. Trabajarán 50 mil voluntarios en el país y los puntos de recolección en nuestra región de Tarapacá serán los malls, universidades y principales avenidas y calles.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Desde las 8 de la mañana de HOY se llevará a cabo la primera Colecta Nacional de la Fundación Rostros Nuevos, institución asociada al Hogar de Cristo que acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de extrema pobreza y exclusión social.

El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para las más de 650 personas que diariamente se ven beneficiadas en casas de acogida existentes en todo Chile. Mientras que en Iquique,  Rostros Nuevos, realiza asesoría técnica a programas de salud mental implementados por el Hogar de Cristo.

REALIDAD

En Chile, no contamos con cifras nacionales, regionales y comunales actualizadas que nos permita visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad mental.

Según la Encuesta Casen 2009, sumado a un catastro nacional realizado entre el Hogar de Cristo, el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, se logró estimar que en nuestro país existen 76 mil personas que pertenecen al 20% más pobre de nuestro país y tienen discapacidad mental.

Chile está dentro del 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de Salud Mental. Sin embargo, contamos con un Plan Nacional de Salud Mental que se basa acuerdos internacionales firmados por el Estado de Chile para asegurar políticas de salud mental adecuadas para su población.

Además tenemos el porcentaje más bajo respecto a Latinoamércia, ya que menos del 3% de nuestro presupuesto nacional de salud va dirigido a Salud Mental y según este Plan Nacional, Chile debiera llegar al menos al 5%.