Hospital de Iquique advierten aumento en casos de niños quemados

Hospital de Iquique advierten aumento en casos de niños quemados

16 Junio 2020

Se ha registrado un aumento considerable.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Sobre un 11% de aumento a la fecha registran las atenciones de urgencia por quemaduras en menores de edad al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames en relación al año anterior, período en el que no se contaba con el factor de la cuarentena.

Ante el alza y considerando que este confinamiento aún no finaliza, el cirujano pediátrico reconstructivo del recinto asistencial iquiqueño, doctor Dino Ibaceta, formuló un llamado a las familias a mantener los cuidados pertinentes para evitar este tipo de lesiones al interior del hogar. “Esto afecta principalmente a menores de edad y las lesiones en la mayoría de los casos son generadas por vertimiento de líquidos calientes”, explica el especialista, quien agrega que la falta de espacios en las viviendas es uno de los factores determinantes. “Esto ocurre al interior de las casas y el 90% de los niños se queman estando sus padres con ellos. Uno de los problemas es cuando ponen líquidos y comida caliente sobre la mesa y los pequeños tiran el mantel y éstos caen sobre sus cuerpos”.

Ibaceta, que se desempeña como cirujano reconstructivo en el servicio de Plástica y Quemados del Hospital Regional y es testigo de graves lesiones por estas causas que incluso deben llegar a pabellón, formula un fuerte llamado a las familias a mantener las medidas de autocuidado necesarias para evitar este tipo de accidentes. “Debemos preocuparnos de tener a los niños en ambientes seguros. Preocupémonos de mantener los líquidos calientes lejos de ellos, guardar las planchas en sitios seguros, mantener tapados o cubiertos los enchufes, no usar por ningún motivo alargadores o extensiones y extremar los cuidados”, especificó el profesional, quien agrega que hoy la red asistencial de la Región de Tarapacá se concentra en contener la pandemia del Covid.

Respecto a las consecuencias que traen las lesiones por quemaduras, el especialista del Hospital de Iquique, advierte que éstas “pueden ser graves y ocasionan grandes disturbios en el entorno familiar”. Agrega que este tipo de atenciones también repercute en el trabajo hospitalario, ya que en la mayoría de las ocasiones se proyecta una alta utilización de pabellones para tratar las heridas ocasionadas. “Hospitalizaciones prolongadas, traslado a pabellones en más de una oportunidad y situaciones de stress familiar y de la dinámica interna debido al acompañamiento”, sostiene el cirujano, quien agrega que luego viene una etapa de rehabilitación. “En esta etapa luego intervienen diferentes profesionales como fisiatras, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos”.