Hasta los mejores estudiantes de Tarapacá expresaron críticas Sistema de Admisión Escolar

10 Mayo 2019

En un evento organizado por la Seremía de Educación.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los mejores estudiantes de la Región de Tarapacá se reunieron con las autoridades de Educación para entregar su opinión sobre el actual proceso de Sistema de Admisión Escolar.

A pesar de su corta edad, los jóvenes tienen sus sueños claros y también no son indiferentes a las fallas que presenta el Sistema de Admisión Escolar para la región y el país.

Los nueve estudiantes que se dieron cita junto al Intendente Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Educación Natan Olivos, contaron sus experiencias y expresaron sus reparos con el actual Sistema de Admisión Escolar.

La reunión se desarrolló en el Salón del Core de la Intendencia Regional, con niños y niñas de sexto a octavo básico de distintos colegios de Iquique y Alto Hospicio.

“Estamos comprometidos en apoyar el buen rendimiento de los jóvenes al momento de postular a liceos y establecimientos de alta exigencia y velar que cuando existan más postulantes que vacantes, se considere la trayectoria del estudiante y no se deje el resultado a la decisión de una máquina”, dijo el Seremi de Educación, Natán Olivos, haciendo alusión al polémico SAE, que actualmente se realiza mediante el ingreso de datos por internet, arrojando el resultado según un cálculo matemático.

Lo que está en discusión en Admisión Justa es permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico y por otro lado, dar prioridad a los niños provenientes de residencias del Sename, alumnos que tengan necesidades educativas especiales y hermanos no consanguíneos.

A su vez, el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, declaró que,  "El esfuerzo y constancia de los estudiantes y apoderados son cualidades que debemos potenciar en las generaciones actuales y futuras. Con el ingreso del proyecto de ley ‘Admisión Justa’, queremos agradecer el compromiso que las familias tarapaqueñas hacen día a día para lograr los sueños educacionales y profesionales que tiene los jóvenes. Les hago una invitación a los estudiantes a seguir perfeccionándose y a desarrollar todos sus talentos en nuestra región”, finalizó.