Habitantes de Chanavayita reciben certificado de nivelación de estudios

28 Marzo 2015

22 personas siguieron el programa de Modalidad Flexible que pertenece al Ministerio de Educación y que en el balneario fue ejecutado por Indcap, contando para ello con la colaboración de Collahuasi.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde terminar los estudios secundarios para acceder a nuevas posibilidades de capacitación o empleo, así como acompañar a sus hijos en el proceso educativo fueron algunas de las motivaciones que llevó a habitantes del balneario de Chanavayita a reincorporarse al sistema educativo.

A través del programa de Modalidad Flexible del ministerio de Educación y con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se logró concretar tal anhelo, el que culminó con la entrega de certificados que acreditan el cumplimiento de los estudios.

La solemne ceremonia efectuada en el Hotel Gavina, contó con la presencia del director provincial de Educación, Pablo Valenzuela; del Core Luis Carvajal; Mercedes Silva representante de la seremi de Educación; Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi; de Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales, alumnos y familiares de estos.

Fueron 22 las personas que participaron en el programa ejecutado por INDCAP, oficina técnica de capacitación de la Asociación de Industriales de Iquique. De los estudiantes 6 cursaron el ciclo de enseñanza básica; 8 terminaron el primer ciclo  de primero y segundo año medio y 8 alumnos cumplieron el segundo ciclo de tercero y cuarto año de enseñanza media.

Luciano Malhue recordó que la iniciativa de llevar a cabo tal programa surgió de los mismos habitantes de Chanavayita que plantearon la necesidad de culminar sus estudios secundarios a fin de  acceder a otras oportunidades de capacitación. Fue así que tras conocer la inquietud, la compañía se acercó a la Secretaría Regional de Educación para ver la posibilidad de que impartieran su programa de nivelación a través de la Otec Indcap.

“Finalmente nosotros como compañía sólo facilitamos los medios para que se pudiera llevar a cabo el programa del ministerio de Educación en tales lugares e Indcap fue el ejecutor”.

El ejecutivo destacó el esfuerzo de los graduados por concluir sus estudios, compatibilizando sus responsabilidades diarias con los cursos.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, destacó la  importancia de esta iniciativa para el desarrollo del capital humano de la región. “Estamos muy contentos de ejecutar programas educativos que tengan la capacidad de entregarles una oportunidad de crecimiento a personas del borde costero que, por diversos motivos, no han podido finalizar su enseñanza básica y media. Esto se alinea a nuestra estrategia de desarrollo de capital humano y al compromiso que tenemos con la región”.

Eric Rojas, representante de los estudiantes valoró la posibilidad de acceder al programa, dijo que es un logro personal y destacó el apoyo de la familia en dicho proceso.

Asimismo el director provincial de Educación se refirió a la opción que da la alianza público-privada para desarrollar el programa que permitió a las 22 personas nivelar sus estudios.