Habitantes de Alto Hospicio estuvieron más de 21 horas sin servicio de agua potable

Habitantes de Alto Hospicio estuvieron más de 21 horas sin servicio de agua potable

29 Agosto 2014

El corte se extendió más allá de las 12 horas programadas y afectó a 15 mil clientes o más de 60 mil personas. Aguas del Altiplano explicó que la falla en el retorno del servicio obedeció a un "problema técnico".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

"La extensión del corte programado (...) obedeció a problemas técnicos generados durante la reposición". Así explicó Aguas del Altiplano, mediante un comunicado, las nueve horas extra que demoró el retorno del servicio de agua potable que afectó a 15 mil de sus clientes en Alto Hospicio.

El corte del suministro estaba programado para durar 12 horas, desde el miércoles a las tres de la tarde y hasta las tres de la madrugada de este jueves, pero las cañerías no recibieron agua sino hasta pasadas las 13:00 horas de ayer, con lo que los vecinos de Hospicio estuvieron más de 21 horas sin el servicio.

Lo anterior derivó en varios trastornos para la ciudad, como la suspensión de clases en jardines infantiles y colegios, además de los correspondientes problemas de aseo para las personas o las dificultades para preparar la alimentación.

Dos sectores que sí estaban recibiendo agua eran El Boro y Casas del Alto, pero la empresa les cortó el suministro pasado el mediodía, lo que coincidió con el retorno en los sectores que estaban afectados desde el miércoles. El agua retornaría allí, finalmente, pasadas las 18:00 horas.

La empresa dispuso de ocho puntos de distribución de agua potable para el corte programado, lo que también fue apoyado por la municipalidad de Hospicio.

El alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, indicó que "el corte de agua había sido informado con antelación, pero su extensión superó todas las proyecciones, afectando a numerosas familias. Como municipio debimos suspender las clases en 9 de nuestros 11 jardines infantiles y, además, en los colegios Simón Bolívar, Juan Pablo Segundo y la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, lo que significó trastornos para numerosas familias y jefas de hogar, algunas de las cuales debieron ausentarse hasta de sus puestos de trabajo. Estuvimos monitoreando con nuestros equipos de emergencia la situación para ir en ayuda de la comunidad”, sentenció.

La suspensión de clases se decretó por la imposiblidad de preparar alimentos y de realizar aseo en los baños. “Por norma nos exigen que debe haber agua potable y de hecho, la autoridad de salud fiscalizó en colegios y jardines infantiles. Esperamos que este tipo de situaciones no se repitan nuevamente y así se lo he hecho saber a los ejecutivos de la empresa concesionaria, pues deben ser capaces de prever contingencias cuando realizan este tipo de trabajos”, sentenció.

Fuera de los tres colegios,  se suspendieron las clases en los jardines infantiles Carita de Sol, Oasis del Saber, Intina Wawapa, Los Naranjos, Tortuguitas, Suma Inti, Arumanti, Lucerito Dorado y Aventura de Aprender. En total, casi 1700 alumnos que estudian en establecimientos municipales fueron derivados a sus casas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló ayer, a través de su cuenta de Twitter, que no descarta sanciones para Aguas del Altiplano, en tanto que la empresa señaló en su comunicado que "lamentamos las molestias ocasionadas a la comunidad por esta extensión de corte".