Gobierno Regional y CNR financiarán estudio para construcción de embalse en Tarapacá

Gobierno Regional y CNR financiarán estudio para construcción de embalse en Tarapacá

31 Octubre 2012

Luego de extensas negociaciones, el GORE de Tarapacá aprobó los recursos que permitirán iniciar, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, la prefactibilidad de un megaproyecto hídrico.

Comunicado >
authenticated user

Tras diversas negociaciones, el Gobierno Regional de Tarapacá aprobó los recursos que permitirán la realización del estudio de prefactibilidad denominado “Construcción de embalse en Quebrada de Tarapacá”, en la provincia de Tamarugal, que tiene por objetivo evaluar las mejores alternativas para la ubicación del proyecto.

El estudio, que tendrá un costo superior a los $582 millones, se realizará gracias al financiamiento compartido del Gobierno Regional de Tarapacá y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, financiando cada organismo el 50% de los costos.

El Coordinador de la Macro Zona Norte, Alberto Manzanares, señaló que “como Gobierno estamos potenciando proyectos que beneficien a la región no sólo en el corto plazo, sino también a futuro para contribuir de manera integral al desarrollo de la zona. En esta oportunidad queremos sentar las bases para la construcción de un embalse multipropósito en la parte alta de la Quebrada de Tarapacá, con el fin de  asegurar el abastecimiento para el riego, además de controlar las crecidas producto del invierno altiplánico”.

La intendenta Regional, Luz Ebensperger, en tanto, indicó que “estamos contentos de apoyar la generación de proyectos que contribuirán al crecimiento de nuestra región tanto en lo económico como en lo social, ya que estamos evaluando los beneficios que traerá la construcción de este embalse en los aspectos agroeconómico, control de crecidas, agua potable y turismo; es decir, con una mirada integral para la región”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, agradeció “el apoyo brindado por el CORE y su presidenta para la aprobación de esta iniciativa. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura se han preocupado especialmente de fomentar proyectos que busquen el desarrollo sustentable e integral de la región, y una vía muy potente es a través del cuidado del recurso hídrico, que es la base para el desarrollo agrícola, económico y social”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “la situación hídrica en el norte es especialmente compleja, dado que aumenta la demanda y la oferta se hace cada vez más escasa. Es por eso que como Gobierno estamos generando las vías para cuidar cada gota del recurso hídrico que tenemos a disposición”.

El estudio se realizará en un plazo de 15 meses y tiene como objetivos seleccionar el mejor emplazamiento y tamaño para el embalse; proponer alternativas para asegurar una óptima captación, distribución y entrega del recurso a zonas agrícolas; generar un compromiso con las organizaciones de usuarios de agua para efectuar la regularización y/o perfeccionamiento de sus derechos de aprovechamiento aguas, entre otros.