Gobierno logra calmar a dirigentes de Alto Hospicio por estado de ruta A-16

Gobierno logra calmar a dirigentes de Alto Hospicio por estado de ruta A-16

03 Septiembre 2014

La respuesta parcial a uno de los puntos dejó "nerviosillos" a los dirigentes vecinales, pero el gobierno puso sobre la mesa otras medidas que permitieron calmar las aguas. Los consejeros de derecha, en esta oportunidad, no dijeron ni pío.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta vez no hubo proclamas para la galería -del tipo "¡Aquí está mi pecho!"-, ni tampoco ofrecimientos de "cornetes" entre los consejeros. La segunda sesión del Consejo Regional realizada en las alturas de Hospicio, y que contó esta vez con la presencia del Intendente Cartes, tuvo una solemnidad no vista el miércoles pasado y se efectuó con total tranquilidad, aunque con un extraño mutismo por parte de los consejeros de derecha.

De los tres puntos planteados por los vecinos la semana pasada -desviar los camiones por la Ruta de la Sal, mantener vehículos de emergencia en la A-16 y pedir que Sacyr trabaje las 24 horas-, solo este último quedó sin resolver como fue solicitado, ya que la empresa no trabajará de noche, pero sí ampliará sus horarios de operación, los que ahora comenzarán a las siete de la mañana, para terminar a las nueve de la noche.

La reunión del Consejo Regional comenzó esta mañana con la exposición del Seremi de Transportes, Manuel Morales, quien partió diciendo que, tal como lo habían comprometido, volvían a Hospicio a dar respuestas a las solicitudes. Luego dio paso al Seremi de Obras Públicas, Sergio García, quien expuso el estado de la Ruta A-16, las medidas que se habían tomado con anterioridad y los plazos en que se irán entregando los tramos en reparación.

Más tarde, retomó la palabra el locuaz Manuel Morales, quien dio a conocer el resultado de las gestiones realizadas respecto de los puntos plantedos por los vecinos de Hospicio, agregando otros más que sumaron al paquete:

- Los camiones transitarán solo a partir de las 0:00 horas y hasta las 6:00. El gremio camionero solicitó a los vecinos transitar una hora en la mañana, entre las 10:00 y las 11:00.

- Solicitud a las universidades para modificar los horarios de los alumnos, para que no salgan tan tarde.

- Obligación para que los taxistas tomen pasajeros y suban en períodos punta.

- Restricción al paso de camiones de gas o de combustibles por la ruta A-16.

- Incorporación de dos nuevas empresas contratistas para la habilitación del zig zag y la reparación de taludes, de tal forma que esta vía esté disponible para su uso el 12 de octubre.

Luego vino la ronda de consultas, en la cual solo tres dirigentes hicieron uso de la palabra, partiendo por la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Alejandra Gutiérrez, quien le dijo a las autoridades que "no constaba nada llegar a esto" y que a partir de ahora se transformarían en "fiscalizadores sociales" de los compromisos.

Más tarde, el Intendente Cartes informó en detalle y por diez minutos todo lo relativo a las obras que se realizarán en la ruta, materia en la cual, según dicen reiteradamente sus asesores, "el hombre se peina". La autoridad señaló que "las obras son serias", producto del profundo daño de la vía, reiteró que se había logrado bajar de 12 a 8 los meses de reparación y le solicitó "paciencia" a los vecinos de Hospicio.

Tras esa intervención, el Presidente del CORE, Richard Godoy, dio rápidamente por concluida la sesión y todos enfilaron raudos a Iquique. Por supuesto, minutos más tarde, todos quedarían atrapados en el taco de 45 minutos que había a esa hora en la bajada de la Ruta A-16.