Gobierno estudia caducar la concesión de Aguas del Altiplano tras reiterados cortes

Gobierno estudia caducar la concesión de Aguas del Altiplano tras reiterados cortes

25 Noviembre 2014

Inédita medida en Chile. El Seremi Sergio García informó que se reunirá este viernes, en Iquique, con el Fiscal Nacional de la Superintendencia de Servicios Santiarios, con quien estudiará los aspectos legales conducentes al término de la concesión.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El corte de agua potable ocurrido ayer en Alto Hospicio colmó la paciencia del Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Sergio García, quien pasado el mediodía tomó las riendas del asunto e informó que el próximo viernes se reunirá en Iquique con el Fiscal Nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para estudiar las vías para caducar la concesión de Aguas del Altiplano en la Región de Tarapacá.

La autoridad regional de Obras Públicas sostuvo a este medio que los hechos ocurridos en los últimos días, con grandes cortes del servicio de agua potable en extensos territorios de población, se alejan de lo que se puede llamar una "emergencia" y ya se trata simplemente de mala calidad del servicio.

García afirmó que "desde hace tres años, todos  los meses, tenemos al menos una suspensión del servicio de agua potable. Esto ha ocurrido con grandes cortes y con otros no perceptibles por la mayoría de la comunidad, ya que afectan a grupos reducidos de población, en sectores de mil a tres mil clientes".

El Seremi de Obras Públicas agregó que "ya no se pueden justificar los problemas en el servicio que entrega la empresa por los daños que produjo el terremoto. Tampoco se puede atribuir a terceros, como obras de autopistas, o a problemas con el tipo de suelo, como se ha dicho respecto de Alto Hospicio".

"Lo que hace la empresa es ir parchando. No hace cambios de las matrices en un tiempo determinado de la vida útil de las tuberías o en forma programada. Va parchando a medida que ocurren los daños y cuando termina un parche en un sector se produce el daño en otro sector, y así se llevan", afirmó la autoridad de Obras Públicas.

De concretarse, la petición del Seremi García sería la primera en su tipo desde la "privatización" de las aguas en Chile, situación que ya le habrían hecho notar desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Pese a esto, la autoridad sostuvo que va a insistir en ver las posibilidades que existen para caducar la concesión.

Según fuentes de El Boyaldía, la SISS estaría a punto de cursar una millonaria multa a Aguas del Altiplano. Esas mismas fuentes confirmaron que miembros del organismo de fiscalización, incluido su Fiscal Nacional David Peralta, se reunirán en Iquique a partir de este miércoles.

Intendencia se sumó en la tarde

Ayer a última hora la Intendencia Regional de Tarapacá emitió un comunicado dando cuenta de una reunión que sostuvieron Mitchel Cartes, el Seremi de Obras Públicas y el Delegado de Energía con los encargados regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles  y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cartes se habría sumado a la petición del Seremi de Obras Públicas, Sergio García, solicitando investigar si las empresas Eliqsa y Aguas del Altiplano se está ajustando a los protocolos de operación.

Cartes dijo estar "bastante molesto frente a las situaciones irregulares que se están presentando por parte del servicio que están prestando la empresa concesionaria Aguas del Altiplano. Creo que es una irresponsabilidad haber realizado un nuevo corte de suministro este lunes a más de 12 mil clientes. Hemos tenido un fin de semana no ajeno a dificultades de servicio, donde gran parte de la comuna de Alto Hospicio tuvo cortes de agua y hoy día nuevamente estemos anunciando una interrupción del servicio”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Tarapacá de la SISS, José Ponce Escobar, explicó que “todos los eventos desde el jueves en adelante correspondieron a emergencias, excepto el de este lunes, que es una actividad que se programó con anterioridad. Sobre esto último, ya detectamos que no se cumplió con el protocolo de avisar a los clientes 24 horas antes para que tengan la posibilidad de juntar agua durante la faena programada”.

La Directora Regional de SEC, Ana Lara Sánchez, señaló que se solicitarán antecedentes a la empresa Eliqsa sobre aquellas interrupciones donde no se cumplió con la programación que estaba establecida y que se le había informado con anterioridad a la comunidad. “Así también, vamos a solicitar información y vamos a investigar el corte de este lunes programado en La Tirana para que se explique por qué no se programaron habiendo considerado ya una interrupción por mantenimiento de transmisión, en los mismos horarios que la gente de vio afectada, pudiendo haberse hecho el día domingo y no haberse extendido hasta el lunes”.