Gobierno anuncia restricción en permisos de cuarentena

Gobierno anuncia restricción en permisos de cuarentena

15 Mayo 2020

Cinco permisos a la semana como máximo.

Chile y el Mundo >
authenticated user

A horas de que varias comunas del país entren en cuarentena, el Gobierno informó nuevas modificaciones al protocolo de permisos especiales y salvoconductos. 

Entre las modificaciones más relevantes está el aumento de restricciones a los permisos temporales. A partir del lunes el máximo a la semana se reducirá de siete a cinco por persona. 

"Hemos visto situaciones de abuso y nos vemos en la obligación de restringir los permisos, pero está relacionado con la necesidad de cuidar y salvaguardar la vida y salud de las personas", señaló la subsecretaria de Preveción de Delito, Katherine Martorell.

Añadiendo que,"se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacia a dos veces por semana", agregó, ya que "de todos los permisos (emitidos), éste ocupa el 59 por ciento del total, y hoy más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad".

Cambios en plataforma Comisaría Virtual:

  • De retorno a residencia habitual, porque "hemos visto que ha sido utilizado para cruzar cordones y aduanas sanitarias con la excusa o sin señalar que se va a al segunda vivienda", dijo Martorell.
  • De cambio de domicilio, porque "queremos solicitarles a las personas que vitemos cambios de domicilios, necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas y tener el menor contacto posible con las otras personas;
  • De traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de sus padres y de visita de padres y madres a los hijos.

Nuevos permisos:

  • Para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores. 
  • "En caso de extrema necesidad", para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada.