Gobernador Jofré y repatriación de bolivianos: “Este es el mayor operativo humanitario realizado en nuestra región”

22 Mayo 2020

Este viernes partió un nuevo grupo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un gran despliegue han realizado las autoridades de la Región de Tarapacá con los más de 2 mil bolivianos que han sido refugiados durante esta pandemia.

Incluso, lo califican como el mayor operativo humanitario realizado en la región, con los 2.307 ciudadanos bolivianos, que estuvieron albergados en Iquique y que ya están en su país.

Durante las primeras horas de este viernes se desarrolló la “Operación de Retorno 8”, en la que 133 bolivianos, que cumplieron con la cuarentena y estaban albergados en el Liceo Bernardo O’Higgins y en el Hotel Amunátegui, partieron al reencuentro con sus familias.

Con el retorno de los 133 bolivianos, el liceo Bernardo O’Higgins bajó la cortina como el gran albergue que estuvo a cargo del jefe de la Fuerza de Tarea 6, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, con participación directa de los funcionarios de la Gobernación Provincial de Iquique, Luis Valenzuela y Wilson Duyvestein, e instituciones como la Municipalidad de Iquique, Defensa Civil, Cruz Roja y Bote Salvavidas.

En cada uno de los albergues, los ciudadanos bolivianos recibieron diariamente desayuno, almuerzo y cena. Desde el 13 de abril al 21 de mayo se repartieron un total de 67 mil 070 de raciones.

Actualmente, en Iquique, solo quedan los 108 ciudadanos bolivianos, que dieron positivo en el examen de Covid-19 y están albergados en el ex Colegio Unap.