Gendarmería trasladó a psicópata Pérez Silva a Colina 1 y familiares de víctimas lo desconocían

Gendarmería trasladó a psicópata Pérez Silva a Colina 1 y familiares de víctimas lo desconocían

29 Septiembre 2011

Familiares de las víctimas del psicópata de Alto Hospicio se reunieron hoy con el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer. Esto, debido a que no les informaron sobre la petición de Julio Pérez Silva de ser trasladado hasta el penal de Colina 1.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Inquietud y preocupación ante una serie de especulaciones sobre beneficios intrapenitenciarios pedidos por el psicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva y que de los cuales estaría gozando actualmente, expusieron directamente los familiares de las víctimas del criminal al director nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer.

Hoy la realidad indica que Pérez Silva ya no está recluido en la cárcel de Acha en Arica, sino que actualmente se encuentra en el penal de Colina 1, en Santiago. Este hecho no habría sido informado oportunamente a las familias de las niñas de Alto Hospicio, por lo cual se generó malestar y una serie de dudas.

El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, admitió que el lunes recibió un llamado desde la Fundación "Amparo y Justicia". "El presidente me transmitió las inqutietudes de los familiares de las víctimas respecto de eventuales beneficios que podría estar obteniendo el condenado Julio Pérez Silva".

Afirmó que "en Chile las condenas se cumplen. Esta persona está en Colina 1, acompañado de 18 internos más y que no hay ninguna posibilidad de beneficios intrapenitenciarios".

Explicó que se encuentra en un sector de tratamiento en la cárcel en Santiago. "Hay una solicitud del condenado de ser trasladado a otra unidad penal. Gendarmería de Chile es la que dispone donde un condenado cumple una pena".

Masferrer dijo que este año se han realizado mil 700 traslados. "Pérez Silva está cumpliendo está cumpliendo presidio perpetuo calificado, más 9 años y otros 9 años".

Aclaró que desde el 14 de enero se mantiene tras las rejas en Colina 1 y que recién el año 2041 podrá solicitar beneficios intrapenitenciarios a Gendarmería de Chile.

MALESTAR

Patricia Jabre, madre de Macarena Sánchez, se mostró profundamente molesta por el traslado de Pérez Silva a la Región Metropolitana sin que las autoridades les informaran. "Me parece mal que esté acompañado de 19 reos. Él tiene que estar solo acá. Lo trasladaron sin que los familiares supiéramos. Tiene que ser trasladado a Alto Hospicio, pero por lo menos quedamos conformes con la reunión con don Luis".

Juan Sánchez lamentó que las autoridades accedieran al traslado solicitado por Julio Pérez y dijo que los familiares tienen la sensación de que se le concedió un beneficio:"todos los padres tenemos la sensación de que a Pérez Silva se le concedió un beneficio al haberlo trasladado. Esa era nuestra inquietud, conversar con el director y con la gente encargada de hacer cumplir la justicia. Consideramos que el traslado a de Julio Pérez a Santiago y que comparta celda es un beneficio".

Sánchez agregó que el deseo de los padres de las víctimas era que "él podría haber cumplido su condena estando aislado. Es un psicópata que debió haber cumplido una condena ejemplar. Nosotros no queríamos que fuera trasladado, puesto que lo consideramos un beneficio".

SEREMI

El secretario regional ministerial de Justicia, Renzo Trisotti, sostuvo que la cita tuvo como objetivo "poder conversar de frente con las familias y aclarar una serie de dudas que han trascendido cada cierto tiempo acá en la ciudad. Se conversa que Pérez Silva habría salido, que alguien lo ve ...".

Trisotti enfatizó que la reunión sostenida con los familiares "fue para aclararles la realidad de la condena de Pérez Silva que es presidio perpetuo calificado más 9 años. Él sigue interno, tras las rejas, en Colina 1 en Santiago".

El seremi de Justicia aclaró que el propio director nacional de Gendarmería de Chile, recibió a los familiares de las víctimas del psicópata de Alto Hospicio y respondió a sus inquietudes que había expuesto a través de la Fundación "Amparo y Justicia".

"Pérez Silva está tras la reja y lo estará en forma perpetua", afirmó Renzo Trisotti, precisando que Julio Pérez está cumpliendo tres condenas. Sobre el encuentro de las familias con Masferrer, comentó que fue un encuentro muy sincero "en que ellos (familiares) le plantearon derechamente que sentían el hecho del traslado constituía un beneficio en sí mismo, el director les alclaró a su vez que los beneficios son las salidas los domingo y los fines de semana. Las facultades de traslados las tiene Gendarmería de Chile".

Trisotti destacó que Pérez Silva está interno en la cárcel con mayores estándares de seguridad en nuestro país.