[FOTOS] Conoce los pormenores de la Cumbre Mapuche en el Cerro Ñielol

16 Enero 2013

Con la presencia multitudinaria de dirigentes y comuneros mapuche, candidatos presidenciales, autoridades y medios de comunicación, el histórico Cerro Ñielol concentró las miradas en el desarrollo de la Cumbre Mapuche.

Equipo La oPiñón >
authenticated user
"Los terroristas no están aquí", dice un comunero y todos dan gritos de apoyo, así tuitea @victor_maulen quien describe el ambiente que se vive desde muy temprano en la Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y Aplicación de los Tratados y la Desmilitarización que se realiza en el emblemático  Cerro Ñielol.

A medida pasó la mañana se fueron sumando más asistentes ascendiendo a cerca de 300 mapuche, quienes iniciaron la jornada con una ceremonia tradicional realizada -sin prensa- por una machi.
Foto por @alexitovargas en Twitter


Polémicas de la Cumbre

La cumbre no estuvo exenta de la polémica. En este sentido Ana Llao, consejera Mapuche ante la Conadi denunció sabotaje para que algunas comunidades no lleguen a la Cumbre. Comunidades de Vilcún tendrían problemas para llegar. "Hay comunidades de Vilcún que querían venir y no pudieron salir, porque están resguardados por Carabineros. No pudieron estar los dirigentes presentes”, citó el Mostrador.

Asimismo, reporta el portal Soy Temuco, comunidades mapuche williche anunciaron que harán una petición para que el Presidente Sebastián Piñera haga devolución de las tierras de Tantauco, tierras ancestrales que fueron parlamentadas con los conquistadores españoles en el Tratado de Tantauco, en 1826. Actualmente administrado por la Fundación Futuro.

También el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, pedirá la baja del carabinero que mató a Matías Catrileo, según difunden en Twitter.
Foto por   en Twitter


Presidenciables

Cabe recordar que los organizadores cursaron invitaciones a la y los presidenciables, llegando hasta la Cumbre: Franco Parisi. A su vez anunciaron su presencia: Tomás Jocelyn-Holt, Ximena Rincón y Andrés Velasco.

Así también llegaron al Ñielol: los diputados Mario Venegas (DC) y Enrique Estay (UDI), el senador Alejandro Navarro (MAS), además algunos presidentes regionales de partidos políticos, como Mario González (Partido Radical), Ricardo Celis (PPD), Jorge Romero (PS) y José Guitérrez del Partido Comunista.

Y por supuesto los gobernadores de Malleco y Cautín, Erich Baumann y Miguel Mellado, respectivamente, quienes son los representantes del Gobierno que asistirán como "observadores", para escuchar las demandas de las comunidades.

Todos ellos sólo asisten en la jornada de la tarde donde se desarrolla el diálogo abierto, pues en la mañana la cita sólo fue para mapuche donde discutieron las controversias e imputaciones a personas mapuche de hechos no esclarecidos, así como las medidas de militarización del territorio mapuche, las comunidades, organizaciones y personas mapuche. 

Foto por @Meganoticiascl en Twitter.