Fiscalía Regional: robos con violencia e intimidación aumentaron 36,94% en Tarapacá

Fiscalía Regional: robos con violencia e intimidación aumentaron 36,94% en Tarapacá

30 Julio 2014

De todos los condenados, 1.271 recibieron penas privativas de libertad. En cuanto a las denuncias recibidas en el período, hubo una baja de 11%, lo que el Fiscal Regional, Manuel Guerra, atribuyó al terremoto.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Fiscalía Regional de Tarapacá entregó un informe estadístico de su gestión durante el primer semestre del año, destacando que la región tiene el mayor número de imputados condenados, de prisiones preventivas y de juicios orales por fiscal del país.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Fiscal Regional, Manuel Guerra, durante el primer semestre del año se recibieron  16.339 denuncias, lo que implica una disminución de 11,81% respecto del mismo periodo de 2013. El fiscal explicó esta disminución principalmente por el efecto terremoto, ya que es en abril donde existe una caída significativa de las denuncias (y presencia de militares en las calles), y por la baja de los ingresos de faltas de porte y consumo de droga.

En cuanto al tipo de delitos, hubo un aumento de los robos con violencia e intimidación (+36,94%),  los robos por sorpresa (+ 9,48%) y las lesiones (+ 4,68%). Bajaron los homicidios (de 25 a 18 casos), los robo con fuerza (-9,32%) y los hurto (-7,51%).

Guerra indicó además que si bien aumentaron los ingresos de casos con imputados desconocidos (que llegaron al 40,8% de las denuncias), la fiscalía regional logró disminuir los archivos provisionales en más de mil casos.

Términos

El Fiscal Regional destacó además el trabajo realizado por los fiscales, quienes han logrado durante el primer semestre la condena de 4.552 personas. De esos los condenados, 1.271 recibieron penas privativas de libertad, es decir, que deberán cumplir en la cárcel.

Además, se otorgaron 650 prisiones preventivas y se realizaron 3.794 audiencias de control de detención y 171 juicios orales.

“Estas cifras muestran que la región tiene los promedios por fiscal más altos del país en sentencias condenatorias, condenas a penas efectivas, prisiones preventivas decretadas y en realización de audiencias de control de detención y juicios orales; lo que demuestra que pese a la gran carga de trabajo existente, los fiscales han logrado buenos resultados”, afirmó Manuel Guerra.

En cuanto a los delitos de la Ley Penal Adolescente, éstos aumentaron un 11,9%, llegando a 781 denuncias, mientras que los relacionados a Violencia Intrafamiliar disminuyeron un 3,1%, alcanzando a 1.496 casos, de los cuales casi el 60% corresponde a lesiones y el 31% a amenazas.

Estadísticas

Galería Imágenes

  • Fiscalía Regional: robos con violencia e intimidación aumentaron 36,94% en Tarapacá