Fiscalía realizó capacitación jurídica para todos sus abogados

Fiscalía realizó capacitación jurídica para todos sus abogados

25 Agosto 2014

A la actividad asistieron todos los fiscales de la región, así como abogados asistentes y asesores jurídicos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante toda la jornada del sábado, fiscales y abogados de la fiscalía en la región participaron en la capacitación "Penas sustitutivas de la Ley 20.603 y Figuras Concursales", organizada por la Fiscalía Regional y dictada por los profesores Jean Pierre Matus y María Cecilia Ramírez.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, destacó que la actividad permitió profundizar temas que son de constante discusión en las audiencias y sobre los cuales, siempre es necesario construir nuevos argumentos que permitan abordarlos en forma adecuada. “Así, lo relativo a las reglas concursales es de relevancia para los casos en que los hechos que son de conocimiento de los fiscales pueden configurar más de un delito, siendo relevante al momento de definir por qué delitos se formaliza y acusa a un imputado”.

En lo relativo a la Ley 20.603, el Fiscal explicó que se trata de una normativa relativamente nueva, cuyos criterios jurisprudenciales se están definiendo, por lo que es relevante un adecuado manejo por parte de los profesionales del área jurídica. “Hay que considerar que muchas de las discusiones en juicio están dirigidas a definir qué forma de cumplimiento tendrá la pena que imponga el tribunal en cada caso, por lo que su correcta aplicación es algo que debe preocuparnos y para lo cual debemos estar suficientemente preparados”, enfatizó.

A la actividad asistieron todos los fiscales de la región, así como abogados asistentes y asesores jurídicos.

Jean Pierre Matus es un destacado abogado de la Universidad Católica de Chile que ha participado activamente en la capacitación de fiscales, defensores y magistrados chilenos desde la instalación del sistema procesal penal en año 20000 hasta la fecha. Actualmente es profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile y de la Universidad Finis Terrae.

María Cecilia Ramírez es también una destacada abogada, profesora de Derecho Penal de la Universidad Finis Terrae, ex directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, y ha dictado diversos cursos de perfeccionamiento y capacitación para el Ministerio Público y la Academia Judicial.

Ambos son autores de libros y artículos científicos que abarcan temas generales de derecho penal chileno y de áreas más específicas.