Fiscal Regional participó en simposio internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

Fiscal Regional participó en simposio internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

10 Noviembre 2011

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, y el jefe de la unidad de asesoría jurídica y comunicaciones, Juan Castro, participaron en el Simposio Internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas: “Éxitos obtenidos y cooperación horizontal”, realizado en Santiago.

Comunicados >
authenticated user

Durante dos días, expertos nacionales y extranjeros analizaron la aplicación en Chile y otros países de esta metodología de trabajo como alternativa al encarcelamiento, y que permite a imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas, puedan acceder a tratamiento a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento.

En Chile, esta modalidad se implementa desde el año 2004. Actualmente opera en cuatro regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Región Metropolitana), a través de siete programas y con una experiencia piloto en población adolescente, en la Región Metropolitana.

El programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas” se lleva a cabo con la participación de diferentes instituciones – El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA; Ministerio Público; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia; Poder Judicial; Defensoría Penal Pública y la Fundación Paz Ciudadana - y ha involucrado activamente a jueces, fiscales, defensores, equipos biopsicosociales y centros de tratamiento.

Este modelo tiene aplicación en diversos sistemas de justicia, tales como Estados Unidos de América, Canadá, Australia, México, Noruega, y ha demostrado ser más efectivo en reducir el abuso de sustancias ilícitas y la reincidencia criminal, que la privación de libertad y otras iniciativas de tratamiento sin supervisión judicial.

El simposio contó además con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán,  el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, el Defensor Nacional Georgy Schubert, el Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; la Ministro de la Corte Suprema de Costa Rica, Doris Arias Madrigal;  la Jueza de Canadá Darlene Wong, y el fiscal antidrogas de Panamá Javier Caraballos, entre otras autoridades.