A fines de esta década ley de AVP será mucho más consultada que la normativa para casarse

26 Diciembre 2012

No cabe ninguna duda que con este ritmo de quiebres matrimoniales y de incremento de las uniones de hecho, a fines de esta década los chilenos estarán consultando mucho más la ley que regulará las convivencias que la normativa para casarse.

Corresponsales ... >
authenticated user

Según estudios del portal especializado en divorcios,www.separadosdechile.cl, desde hace 3 años, la cantidad de parejas que se están separando a diario es descomunal. Las cifras se desbocaron.

Ricardo Viteri Prado, director del portal y especialista en rupturas matrimoniales, informó hoy que en 2010, por cada 10 bodas celebradas, 7 parejas casadas iniciaban sus procesos de separación legal. En el 2011, de 7 subió a  9 separaciones legales y este año la cifra casi se duplica: por cada 10 parejas casándose, hay otras 16 separándose legalmente.

“Entre enero y noviembre de este año, cien mil parejas casadas decidieron separarse legalmente y las convivencias siguen al alza. A su vez, 9 de cada 10 divorciados no pretenden volver a casarse y antes de cumplir un año del quiebre matrimonial, más del 70% de los separados tienen una nueva pareja estable. Así las cosas, la lectura es muy simple: el matrimonio, como modelo de vida en pareja, se desvalorizó. Lo que quiere la gente es convivir”.

El titular del portal web informó que, entre enero y el 30 de noviembre de este año, un total de 63.518 parejas casadas se incorporaron a un proceso de separación legal en el Poder Judicial, ya sea mediante un divorcio consensuado, divorcio unilateral, divorcio culposo, separación judicial, nulidad o notificando legalmente su cese de convivencia . Al sumarle a esta cifra las notificaciones de cese de convivencias que se inscribirían en el Registro Civil, las parejas que tomaron la decisión de separarse legalmente durante los primeros 11 meses de este año bordea las 100 mil.

El director de Separadosdechile.cl señaló que, respecto a los divorcios, la mayoría de las causas ingresadas el 2012 al Poder Judicial corresponden a divorcios unilaterales con un 51,03%, le siguen los divorcios de Mutuo Acuerdo con un 46,02% y en tercer lugar los divorcios culposos con un 2,95%.De acuerdo a las estadísticas que manejan en ese portal, las infidelidades son la causa basal de 7 de cada 10 quiebres matrimoniales.

En opinión de Viteri, las estadísticas de los últimos tres años del Poder Judicial y del Registro Civil revelan que el matrimonio entró en una etapa crítica. “Los que contraen matrimonio, duran cada vez menos casados y quienes ya están casados, se están separando por doquier. Ante el menor problema, muchos no la piensan dos veces. Se divorcian. Pagando 200 mil pesos, en menos de 2 semanas resuelven para siempre sus desavenencias conyugales. No cabe ninguna duda que con este ritmo de quiebres matrimoniales y de incremento de las uniones de hecho, a fines de esta década los chilenos estarán consultando mucho más la ley que regulará las convivencias que la normativa para casarse”