Figura de Martínez en la CUT pone en jaque adhesión a actividades del 1 de mayo

Figura de Martínez en la CUT pone en jaque adhesión a actividades del 1 de mayo

20 Abril 2012

Una dispar adhesión tendrá el acto de conmemoración convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, debido a las críticas hacia la gestión de su presidente Arturo Martínez. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tal como los últimos años, el acto conmemorativo del Día del Trabajador convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comenzará con una marcha desde la Universidad de Santiago, a las 11 de la mañana, y culminará con acto cultural en Alameda con calle Brasil cerca del mediodía.

Así lo informó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien agregó que esperan una convocatoria superior a las 40 mil personas para este primero de mayo.

El dirigente adelantó que aprovecharán la instancia para emplazar al Gobierno, a quienes acusan de no dar respuestas al convenio logrado entre la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en enero pasado.

“El Gobierno se comprometió a legislar y han pasado varios días y semanas y no han dado ninguna señal. El acuerdo de voluntades con la CPC no vale nada si el Gobierno no lo asume. Desde la CUT le pedimos al Gobierno de Piñera que tome las iniciativas para presentar los proyectos de ley que resuelvan los temas de negociación colectiva y sindicalización”, señaló Martínez.

En tanto, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, sostuvo que adherirán a la movilización, aclarando que el apoyo es hacia la CUT y no a su presidente.

La dirigenta aseguró que “en ningún caso nuestra participación en la actividad del 1 de mayo tiene que ver con apoyar al directorio, muy por el contrario, tenemos muchas críticas a la gestión de Martínez a la cabeza de la Central”, sostuvo.

Según la presidenta de la Confusam, la gestión de Arturo Martínez se desarrollado sin el apoyo de la gran mayoría de las organizaciones sindicales.

Además, Espinoza criticó el acuerdo entre la multisindical y parte del mundo empresarial, sellado con el apoyo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya que, a su juicio, no hay una ganancia real por parte de los trabajadores.

“Me preguntó quién de los trabajadores, por ejemplo, del comercio afectados por el problema del multirut, tuvo la posibilidad de ser parte de esa negociación. En lo absoluto. Creemos que esta negociación no tiene ningún elemento que aporte”, sostuvo la líder de los funcionarios de la salud municipalidad.

Magdalena Castillo, dirigenta del departamento de la mujer de la Central Autónoma de Trabajadores, compartió este análisis y agregó que su organización definió dejar en libertad de acción a sus bases, ya que también critican la gestión del presidente de la CUT.