Fiestas Patrias: 300 kilos de carne decomisada y tres locales clausurados en Iquique y Alto Hospicio

Fiestas Patrias: 300 kilos de carne decomisada y tres locales clausurados en Iquique y Alto Hospicio

16 Septiembre 2016

Fiscalizaciones en torno a Fiestas Patrias ya decretaron el cierre de tres locales por incumplimiento de medidas sanitarias básicas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El incremento en la venta de alimentos durante septiembre ha sido acompañado por una fiscalización a los locales comerciales, en especial dedicados a la venta de carne y embutidos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud ya efectuó 142 procedimientos a cargo de la Unidad de Control de Alimentos, donde 12 sumarios sanitarios fueron abiertos y se decretó el ciere de tres establecimientos.

En esta línea, 308,7 kilos de productos cárneos han sido incautados por incumplir con las condiciones sanitarias de elaboración, mantenimiento y expendio.

Así lo indicó la Seremi de Salud (S) Dolores Romero, quien hizo un llamado a que la comunidad tenga particular cuidado y ojo al ir a comprar los alimentos para festejar el tradicional asado dieciochero.

“Comprar en lugares que están autorizados, porque están regulados y controlados por la autoridad sanitaria; y que las carnes sean rojas, con consistencia firme y que estén vendiéndose con las condiciones de frío que debe tener  una carne, fijándose también en las fechas de vencimiento en las carnes envasadas para evitar cualquier tipo de intoxicación”, fueron las recomendaciones que entregó la autoridad.

Asimismo, el organismo entregó una lista de consejos para tener un "18 saludable":

- Preferir ensaladas surtidas en vez de papas o arroz para acompañadas los asados.

- Alternar entre el consumo de empanadas o choripanes. No los junte en un mismo  almuerzo o cena.

- Modere el consumo de bebidas alcohólicas y no conduzca si bebe alcohol.

- Realice actividad físicas a través de juegos típicos, paseos en familia o bailes folclóricos.

- Dé un buen uso a los hospitales. Si la necesidad es de menor complejidad acuda al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de su comuna.