Fallece Arturo Mejías, creador de un ícono de Iquique: los chumbeques "M. Koo"

Fallece Arturo Mejías, creador de un ícono de Iquique: los chumbeques "M. Koo"

30 Julio 2014

En 1978 dio el sello al tradicional producto, creando una marca potente y reconocida, a la vez que inició un proceso de distribución que hizo famoso al chumbeque de Iquique en todo el país.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A raíz de una diabetes nos dejó la tarde de este martes Arturo Mejías Koo, el visionario empresario  que contribuyó a difundir el tradicional "Chumbeque" a lo largo de Chile, uno de los conceptos populares más reconocidos del norte del país y obra de su tío abuelo, el cantonés Kaupolín Koo Kau.

Mejías Koo tomó la receta creada por Petronila Bustillo Sandoval y Kaupolín Koo y modificó la forma de distribuir el chumbeque, que hasta 1978 era de pequeña escala. Junto con ello, dio vida a una potente y reconocida marca comercial para los chumbeques: M. Koo.

Así, Arturo Mejías Koo distribuyó los hasta entones desconocidos chumbeques nortinos a lo lardo del país, a la vez que el producto familiar se convertía en un ícono para los iquiqueños que estaban lejos de la Tierra de Campeones.

Esa era la historia hasta la década del 2000, cuando comenzó una disputa familiar por el local donde funcionaba la reconocida fábrica de chumbeques de M. Koo. Ese juicio concluyó el año pasado, cuando la justicia decidió entregar el lugar a la hermana del empresario y desalojó a Arturo Mejías Koo.


Entonces, el empresario ya estaba afectado de una diabetes, la cual se agravó en noviembre de 2013 y que le provocó la muerte este martes.

La receta de los Chumbeques

El chumbeque tiene un alto valor nutritivo y es alto en calorías. La versión creada por Kaupolín Koo y su esposa difiere de la receta que se conoce en Perú, ya que no usa huevos ni manteca.

El producto no es una invención netamente local, si no que es una adaptación de un turrón que se preparaba desde los tiempos de la colonia, pero al que el cantonés y su esposa le dieron un toque de diferencia.

Kaupolín Koo llegó a Chile en 1920, a trabajar como médico en las salitreras. Tras radicarse en Iquique cambia su nombre a Ernesto Koo Flores y cuando comenzó el cierre de las oficinas se traslada a Pozo Almonte. Es allí donde crea su propia receta de chumbeques junto a su esposa, quien era respostera.

Esa receta estuvo influenciada por las tradiciones chinas de Koo y por los productos disponibles en el norte de Chile en esa época.

En 1952 el negocio pasó a manos de la hija de Kaupolín Koo y de Petronila Bustillo, Ernestina Koo, para luego quedar a cargo de Jorge y Gilberto Koo. Es en la gestión de estos últimos donde entra Arturo Mejías Koo, quien crea lo que hoy conocemos del chumbeque iquiqueño y su marca M. Koo.

Galería Imágenes

  • Fallece Arturo Mejías, creador de un ícono de Iquique: los chumbeques "M. Koo"