FACH instalan módulos de atención médica en Alto Hospicio

07 Abril 2014
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gracias a una coordinación entre la Fuerza Aérea de Chile, la Municipalidad de Alto Hospicio y el Servicio de Salud de Iquique, SSI, la atención del consultorio Pedro Pulgar no se ha visto interrumpido durante esta situación de catástrofe.

En el sector del patio de ambulancias del recinto de salud hospiciano la Fach instaló cinco módulos para continuar con el funcionamiento sanitario que se entrega todos los días a los vecinos.

El director del SSI, Luis López, destacó la disponibilidad de la Fach para continuar con la atención de salud de la población y agregó que esto permite a la vez mantener al personal en un lugar seguro estructuralmente. “Sin la disposición de estos módulos y la presencia de los funcionarios de la Fuerza Aérea no hubiésemos podido continuar con la atención”.

El capitán de bandada  y comandante logístico de la Escuadrilla de Despliegue Sanitario Aerotransportado Modular de la Fach, José Cerda, explicó que cada una de las instalaciones posee autonomía energética y se les puede instalar aire acondicionado. “Nuestro personal proporciona seguridad y es el encargado de la mantención”.

El director del Consultorio Pedro Pulgar de la comuna de Alto Hospicio, Glen Lizardi, aclaró que se trata de una situación transitoria para entregar atención en una zona de catástrofe, por lo que se privilegia la atención de los pacientes que tengan necesidades urgentes. El profesional, agregó que en 24 horas más se instala la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Uapo. “Nosotros atendemos desde el día siguiente del primer terremoto. El segundo provocó más daños en las instalaciones, por lo que solicitamos el apoyo de la Fach”.

Lizardi, informó que se realizan curaciones, se habilitó una farmacia, un sistema informático, entrega de insumos y un módulo para coordinar las interconsultas.