Expertos de Japón verifican obras de mitigación ante tsunami

Expertos de Japón verifican obras de mitigación ante tsunami

27 Octubre 2012

Durante el recorrido a las instalaciones portuarias, los miembros de JICA, junto al seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, observaron toda la infraestructura del puerto.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un recorrido por las instalaciones portuarias realizó el MOP e integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, como parte del “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunami”. Iniciativa que es un acuerdo convenido entre los gobiernos de Chile y Japón y cuyo estudio tendrá un periodo de 4 años.

Iquique es la ciudad escogida en Chile donde primeramente se realizará éste proyecto, ya que como existe laguna sísmica latente en la zona norte y de la que se espera un sismo de gran magnitud y probablemente como consecuencia del evento un tsunami, este estudio realizará un análisis de los acontecimientos sísmicos ocurridos en ambos países (Tsunami 2010 en Chile y 2011 en Japón)  para aplicarlos en zonas que estén posible riesgo de este tipo de evento.

Durante el recorrido a las instalaciones portuarias, los miembros de JICA, junto al seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, observaron toda la infraestructura del puerto como parte del desarrollo del estudio, ésta primera visita les servirá para conocer el borde costero de Iquique afín de realizar los análisis sobre las posibles estructuras o instalaciones que resultan riesgosas o peligrosas en caso de acontecer un tsunami.

Respecto al recorrido, el integrante de la JICA Yoshikazu Takino señaló que, “los conteiner ubicados en los patios de los puertos resultan bien peligrosos en el caso de un tsunami, de modo que se debe definir cómo distribuir su ubicación de modo que éstos no resulten peligrosos para el personal del puerto, eso es lo que tenemos que determinar con el avance del estudio”.

Además, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, indicó que “se realizarán constantes visitas de la JICA, ya que éste estudio nos ayudará a determinar las zonas riesgosas de toda la ciudad, y también, por lo mismo, servirá para establecer futuras regulaciones respecto a desarrollar una infraestructura costera que mitigue los efectos de un tsunami y no que la misma infraestructura por si se convierta en un riesgo para la población”.

El estudio también entregará una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos de emergencia y también aquellos que desarrollan infraestructuras en el borde costero, por ello los miembros de JICA también se reunieron con integrantes de la Onemi Regional para conocer el funcionamiento de sus instalaciones y reacciones en emergencias.

Los resultados del estudio surgirán en base a modelamientos matemáticos implementados por las distintas universidades que participan en el proyecto, se aplicarán en Tarapacá, ya que de acuerdo a los análisis científicos los índices de concentración de energía están radicados en el norte de nuestro país, y también debido a que esta región involucra una de la cota de inundabilidad más altas y donde se concentra la mayor cantidad de población en riesgo.