Exclusivo:Rematarán cuatro propiedades de Soria por millonaria deuda con el Fondo Común Municipal

Exclusivo:Rematarán cuatro propiedades de Soria por millonaria deuda con el Fondo Común Municipal

22 Enero 2014

En abril el Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga sufrirá el remate de cuatro de sus propiedades para liquidar millonaria deuda. La resolución fue dictada el pasado 10 de enero por requerimiento del Consejo de Defensa del Estado.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Segundo Juzgado de Letras de Iquique ordenó el remate de cuatro propiedades del alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, por la millonaria deuda que mantiene con el Fondo Común Municipal y que asciende a casi mil 300 millones de pesos.

En una resolución dictada por el mencionado tribunal el pasado 10 de enero y a requerimiento del Consejo de Defensa del Estado, se fijó el remate de los bienes para el miércoles 30 de abril del 2014, a las 12.00 horas.

Propiedades

Se trata de cuatro propiedades, que se encuentran ubicadas en diversos sectores de la ciudad, la primera de ellas en Serrano 748, cuyo avalúo fiscal asciende a $40.417.197; una casa habitación instalada en Circunvalación esquina Los Rieles, con un valor de $111.731.364 (lugar en el que vivía hasta hace poco); un sitio eriazo ubicado en Avenida Circunvalación, con un valor calculado en $69.623.028 y un terreno que también se ubica en la costanera de Cavancha, con un valor $1.097.622.901, que aparece inscrito bajo el nombre de Inmobiliaria Cumbre, esta última propiedad fue parte de una investigación por parte de la Contraloría de General de la República y posteriormente, de una condena del Segundo Juzgado de Letras por los delitos de negociación incompatible y cohecho, condena que fue dictada el 2009.

Historia

A principios del 2000, Soria debió cancelar determinada cantidad de dinero al Fondo Común Municipal, lo que no se realizó. En un examen de cuentas ejecutado por la Contraloría General de la República, arrojó un déficit del pago a la Tesorería General que en ese entonces, alcanzaba a las 25.140 UTM, al cual actualmente le corresponde aplicar intereses mensuales, lo que da un total de 32.180, 416 UTM.

De acuerdo a los antecedentes remitidos por el Consejo de Defensa del Estado, el precio de cada inmueble subastado deberá pagarse al contado y establece también, que todos los desembolsos por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, gastos de escritura, entre otros, adeudados, serán de exclusiva responsabilidad del subastador, sin derecho a reembolso y están fuera del precio del remate.