A evitar cortes de luz con uso racional y eficiente

04 Enero 2012

Aunque no se han registrado nuevas interrupciones del suministro eléctrico como las ocurridas en los días previos antes de la Navidad, bien vale tener en cuenta algunas recomendaciones para hacer un uso racional de la electricidad en la Región de Tarapacá.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un llamado a efectuar un uso racional de la energía eléctrica realizó Eliqsa ante el actual escenario de restricción energética en la generación y/o transmisión en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING.

Este llamado voluntario es a reducir el consumo energético en la Región de Tarapacá entre las 14:00 y 19:00 horas, esto como una manera de evitar que las actuales limitaciones del SING provoquen nuevas Desconexiones Manuales de Carga similares a las registradas entre el 20 y 22 de diciembre recién pasado.

Una desconexión manual de carga es un corte de energía, que se ordena a las empresas distribuidoras como Eliqsa y a los grandes clientes, cuando el SING sufre un déficit temporal de generación y/o de transmisión de energía. Esto es requerido para compensar el déficit y evitar así una caída completa del sistema interconectado.

Ante este actual escenario Eliqsa reitera a la comunidad en general y a las grandes empresas e industrias a consumir energía en forma racional.

Recomendaciones, entregadas por Ministerio de Energía:

 (Fuente: http://www.minenergia.cl/mes-de-la-eficiencia-energetica.html)

  • Limpiar los filtros del aire acondicionado.
  • Ubicar el refrigerador en un espacio que permita la correcta circulación de aire en sus costados, evitar la cercanía a fuentes de calor o sol director.
  • Colocar la temperatura del  termostato del refrigerador en 2 y 3.
  • No apile alimentos y ollas en el refrigerador porque impide la correcta circulación del aire.
  • Potencie el uso de luz natural y prefiera ampolletas de ahorro de energía.
  • Reduzca el uso de electrodomésticos.
  • Desenchufe todos los aparatos que no esté ocupando.