Realizan evacuación aéromédica para pacientes críticos tras terremotos de Iquique

Realizan evacuación aéromédica para pacientes críticos tras terremotos de Iquique

08 Abril 2014

La decisión clínica se adopta para asegurar el estado de los pacientes en otros recintos asistenciales que se encuentren con su capacidad al 100%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de seis evacuaciones aeromédicas se registran a la fecha luego de los dos terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá. Los traslados obedecen a gestiones del Servicio de Salud de Iquique, SSI, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile y Samu.

“Tenemos que propiciar la seguridad de nuestros pacientes en momentos de emergencia, por tanto, estamos haciendo las gestiones para que aquellos que la requieran puedan ser trasladados hasta distintos establecimientos, principalmente hacia la Región Metropolitana y la ciudad de La Serena”, explicó el director del SSI, Luis López.

Agregó que estas coordinaciones han sido parte del trabajo que los equipos de salud han estado realizando desde que se conformó el Comité Operativo de Emergencia de la Red Asistencial con el objetivo de liberar camas críticas y así tener disponibilidad frente a una situación de emergencia.  

“Estamos muy agradecido de la FACH que ha puesto a nuestra disposición lo necesario para llevar a cabo este procedimiento, lo que nos permite brindar seguridad a los pacientes que requieren cuidados especiales”, comentó López.

El jefe de la Unidad de Emergencia del hospital regional, Omar Erices destacó esta labor y puso especial énfasis en la complementariedad de las instituciones participantes, “tanto los funcionarios de la FACH como del SAMU metropolitano y de Iquique han estado comprometidos, fuera de cualquier horario, con la vida de estos pacientes”.

Estas acciones continuarán por el tiempo que sea preciso y hasta que se normalice la atención en el principal recinto asistencial de la región. Ya son seis los traslados y se espera poder concretar, al menos, otros tres.

“Para nosotros es muy importante la gestión que se está llevando a cabo, por lo que nos sentimos muy satisfechos de las determinaciones que el director López ha tomado para beneficio de los pacientes”, comentó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, Roberto Gálvez.

Los traslados, realizados todos con éxito, han contemplados pacientes de la unidad de cuidados intensivos pediátricos y adultos, Neonatología y una embarazada con parto gemelar.