Estudio: El 92% de la población piensa que el sistema de salud requiere cambios fundamentales

Estudio: El 92% de la población piensa que el sistema de salud requiere cambios fundamentales

26 Mayo 2015

En un estudio realizado por la Superintendencia de Salud, las personas calificaron al sistema chileno con nota 4,5 promedio, bajando el 4,8 obtenido el año anterior.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, se refirió a los resultados del Estudio de Opinión y Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, iniciativa que recogió la evaluación a FONASA e Isapres, los prestadores de salud y al plan AUGE/GES, entre otros temas fundamentales, considerando 2004 entrevistas presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todo el país.

El representante del Organismo Fiscalizador señaló que “las personas calificaron al Sistema de Salud con nota 4,5 promedio, bajando el 4,8 obtenido el año anterior”. Los fundamentos de los entrevistados se centraron en los siguientes ámbitos trato del personal de los centros de salud, tiempos de espera de atención en centros de salud, acceso a centros de salud y especialistas, costos de atención en salud y cobertura y convenios del seguro. Agregó que, “cuando preguntamos a las personas cuan satisfecho está con su seguro de salud, vemos una evaluación que se ha ido deteriorando desde el año 2009 a la fecha, los usuarios de Fonasa lo califican con nota 4,7, mientras que los beneficiarios de Isapre un 5,1”.

En cuanto a la visión de los afiliados al FONASA, los aspectos más valorados corresponden a: la posibilidad de gratuidad para quienes no pueden pagar, que es más barato que la Isapre, el bajo costo de la consulta a médicos particulares, la cercanía y acceso a centros de salud, el bajo costo de los exámenes y la amplia cobertura que tiene en convenios médicos. A su vez, en lo negativo del seguro público de salud aparecen: la ausencia de especialistas que atienden por convenio FONASA, los pocos convenios con hospitales o clínicas, la espera prolongada para atención en Oficinas de FONASA, el alto costo de los bonos, la mala atención del personal de FONASA y que no se venden bonos en los todos los centros de salud.

Por su parte, en la opinión de los afiliados a las Isapres, aparecen como como ventajas que la amplia cobertura que tiene para consultas médicas, la mejor cobertura que FONASA, la disponibilidad de especialistas en convenio con la ISAPRE, la posibilidad de libre elección de centros de salud y el bajo costo de los bonos. Por el contrario, serían desventajas: el alza de los planes de salud, la baja cobertura en enfermedades preexistentes, el acceso restrictivo a centros de salud y la falta de cobertura en medicamentos ambulatorios.

Otro aspecto destacado por el Agente Regional, es que el 92% de los usuarios, considera que nuestro Sistema de Salud necesita cambios fundamentales o que sea reconstruido por completo. En este sentido, Ricci precisó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra trabajando por mejorar algunos de los problemas arrojados en esta encuesta, como por ejemplo la construcción de más hospitales, formación de especialistas, la tramitación de la Ley Ricarte Soto y la Comisión de Reforma del Sistema Isapre”.

En la misma línea, el estudio de la Superintendencia de Salud arroja que el conocimiento del plan AUGE-GES muestra una baja, lo cual “nos preocupa, ya que en la medida que las personas no conocen los derechos que tienen difícilmente podrán ocuparlos”. No obstante, la evaluación del AUGE/GES mejora una vez que las personas han utilizado el plan, “el promedio general es un 5,2 lo que es destacable, puesto que es una nota superior a la obtenida por las Isapres y el Fonasa, por lo tanto es una política pública que está bien evaluada por la población, que tenemos que seguir fortaleciendo y dando a conocer”, precisó Ricci.

Finalmente, el estudio mostró en relación a la imagen de las instituciones públicas del sector, que la Superintendencia de Salud se destaca por contribuir a resolver efectivamente los problemas de las personas y por ser independiente. El Agente Regional, señaló que “esta situación nos alegra mucho, por el rol que queremos cumplir en la protección de los derechos de las personas. La encuesta arrojó que un 42% de los beneficiarios de Isapres y un 29% de los usuarios de FONASA recurriría a nuestra entidad, subiendo así de 15 a 32 puntos la valoración de los usuarios entre 2013 y 2014”.