Estudio descarta que usar Facebook produzca depresión

Estudio descarta que usar Facebook produzca depresión

12 Julio 2012
un estudio realizado a usuarios de Facebook demostró que no hay relación entre el uso de esta red social y la depresión clínica.
FayerWayer >
authenticated user

El estudio publicado en el Journal of Adolescent Health intentó probar si existía una relación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de la depresión. Para lograr esto el equipo de Lauren Jelenchick, autora del estudio, tuvieron bajo supervisión a un grupo de estudiantes de 18 a 13 años de edad. Los investigadores enviaron mensajes a los participantes seis veces al día, por una semana para preguntarles cuánto estaban usando el internet y cómo estaban usando ese tiempo.

Los chicos fueron separados en tres grupos, los de uso de internet alto, los de uso mediano y los de uso bajo (uso alto fue considerado pasar dos horas o más en internet). Posteriormente cada uno completó un cuestionario diseñado para detectar síntomas de depresión clínica.

¿Los resultados? Estos arrojaron que muchos de los estudios que supuestamente relacionan a las redes sociales con la depresión son, a falta de una mejor descripción, muy poco confiables.

Otros supuestos reportes no tomaron en cuenta factores importantes, como los son por ejemplo, “amigos” de porquería que solo te están molestando o peor aún, te envían ligas a contenido que desmotivaba, solo por el gusto de hacer sentir mal a la gente. En casos donde se tienen amigos de mejor calidad no se detectó depresión.

Jelenchick asegura que no se han llevado acabo suficientes estudios para afirmar que el uso de las redes sociales causa depresión, incluso, sentencia que se debería de estudiar cómo usa la gente las redes sociales y no cuánto las usa.

“No digo que no provoquen un cambio en tu estado de humor”, “Si tienes un adolescente y pasan demasiado tiempo en Facebook, pero sus calificaciones en el colegio con buenas y tienen un buen grupo de amigos, no es necesariamente algo malo” comentó la científica.

La realidad es que te pueden hacer sentir mal en cualquier lado, en la escuela, en el trabajo, peor aún, en el hogar. Lo importante es, particularmente en el caso de los adolescentes, estar pendiente de ellos yno dejar que el internet se convierta en una niñera/mejor amigo/confidente.

Link: Facebook Not Linked To Depression, University Of Wisconsin Study Finds (The Huffington Post)