Estudiar en otra región: ¿cuánto vale un alojamiento universitario?

29 Diciembre 2014
Llega el momento de postular a la educación superior y muchos jóvenes y sus familias enfrentan el desafío de encontrar un alojamiento adecuado en otra ciudad. Universia dispone de un buscador para facilitar la tarea y conocer los valores y otros gastos involucrados.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de apoyar a los jóvenes que deberán cambiarse de ciudad al ingresar a la educación superior en 2015, el portal Universia dispone de un buscador que incluye alternativas para hospedarse en las principales ciudades del país. Se trata de Alojamiento Universitario, creado para informar las opciones que ofrece el mercado  y con  datos que permiten chequear ubicación, tipo de habitación o residencia,  precios y servicios incluidos.

En Arica, las ofertas publicadas por este sitio van desde los $45.000 a $220.000, en tanto que en Antofagasta las opciones promedian los $100.000 mensuales. La señora Clarita Cortés, quien ofrece piezas amobladas para estudiantes por $165 mil en Antofagasta,  destaca que está remodelando sus habitaciones para partir  en las mejores condiciones en marzo de 2015. “Tenemos una muy buena ubicación, ya que nuestra dirección está a pasos de las universidades Católica del Norte y Antofagasta. Para los estudiantes ofrecemos principalmente comodidad para que desarrollen su carrera de la mejor manera posible. Asimismo, contamos con acceso a Internet y facilidades domésticas como una entrada independiente, lavadora, todo en un grato ambiente familiar”.

En La Serena,  con varias instituciones de educación superior,  los alojamientos van desde $30.000 a $180.000.  Por ejemplo, el Hogar Universitario arrienda piezas amobladas  para estudiantes en el sector de la Colina el Pino por  valores mensuales que fluctúan entre los $150.000 y $180.000 mensual, con  recintos comunes como cocina, living, comedor y lavadero. Sus dueños indican que están en una inmejorable ubicación, porque en media hora se llega caminando a diversas universidades de la ciudad.

 

Las alternativas en Valparaíso

En Valparaíso, una de las regiones con el porcentaje más alto de estudiantes de otras zonas del país junto con el Área Metropolitana, el buscador de Universia dispone de más de 100 alternativas, desde piezas por $40.000  a  departamentos por $340.000.  Así, la Casa Club Hostel y Residencia Universitaria tiene un valor de $ 50.000, que incluye gastos (luz, agua, gas), tv cable, Internet wifi, lavadora y uso de cocina. En el caso de los departamentos, la modalidad es que  un apoderado firma contrato para los tres estudiantes que vivirán en la vivienda.

Claudia Reinoso, de la Residencial Cariño Porteño, que tiene alojamientos por valores de entre 210.000  y $420.000, indica que. “nuestras principales cualidades son, por ejemplo, que acá los alumnos que vienen son atendidos por los propios dueños. Además, es una casa antigua y muy bonita, que fue remodelada. También ofrecemos productos locales, que en suma implica una atractiva relación precio y calidad”.

Por su parte, Eduardo Ávalos, del  Hostel Milhouse ($60.000 - $110.000), resalta que “una de nuestras principales fortalezas es la ubicación, ya que nos encontramos a pasos de la Plaza Sotomayor, que tiene locomoción a toda la región. Nuestro ambiente es familiar y a muchos de nuestros residentes les encanta el desarrollar su vida universitaria en una ciudad como Valparaíso, donde encuentran diversas actividades a lo largo del año, como también un activo ambiente cultural y constantes motivaciones para enamorarse de este puerto”.

 

Las opciones de la ciudad universitaria

La oferta en Concepción también es muy variada y va desde el arriendo de habitaciones simples por $60.000 pesos, una de las cuales clases incluso incluye los servicios básicos  e Internet de 30 megas, teléfono ilimitado y TV cable. Las de mayor valor oscilan desde $180.000 a $ 240.000, entre ellas, una residencia ubicada en el barrio universitario que ofrece habitaciones compartidas ($180.000) e individuales (desde ($190.000 a $240.000 pesos según dimensión), tres comidas en el día, lavandería una vez por semana, servicio de aseo, WiFi, y  Tv Cable.

Maximiliano Moren, encargado de la Residencial Universitaria Valentín Letelier ($70.000 - $100.000), informa que “somos una entidad sin fines de lucro, por lo tanto, todo el dinero que se recibe va destinado al recinto y a los funcionarios que en éste trabajan. Una de nuestras principales cualidades es contar con espacios donde los estudiantes disponen de áreas de esparcimiento y salas multiuso, como también lugares donde pueden potenciar su desarrollo universitario. Todos los meses se realizan conferencias dedicadas a los temas que son de su interés, espacios que van creando fraternidad y que justifican, como dicen ellos, que ‘una vez que llegas al Valentín Letelier, para siempre Valentín Letelier’. Asimismo, siempre estamos atentos a la seguridad de los jóvenes, si salen a alguna parte, dejan el teléfono del lugar al que van, de modo que si los llaman los padres u otras personas, ellos siempre tendrán la garantía que los van a ubicar”.

 

Otras ofertas

En Temuco los valores oscilan entre $43.000 por una pieza amoblada y $200.000 por departamentos con pensión completa de alimentación. La mayoría de las opciones quedan muy cerca de las principales universidades de la ciudad.

En la Región Metropolitana, hay más de 120 instancias de alojamientos en distintas comunas. Las ofertas más económicas se ubican en promedio en $70.000, en tanto que los arriendos de habitaciones con pensión completa, servicios  diversos  y lavado de ropa van desde los $200.000 a $320.000.

 

Principales recomendaciones

Elegir una residencia no es una tema fácil, ya sea por la inversión como por diversos factores que hay que considerar para optar por la mejor opción. La principal recomendación es decidir con tiempo, ya que como en todo orden de cosas, el que llega primero se lleva lo mejor. Esperar hasta el final no es recomendable, porque el alojamiento se convertirá en un foco de preocupación innecesario cuando lo principal debe ser enfrentar el año académico sin un estrés inicial.

Es siempre importante informarse sobre las opciones que tiene la propia institución donde se cursarán los estudios. El ahorro en locomoción es hoy un punto importante, no sólo en términos económicos, sino por concepto de tiempo ocupado en desplazamiento, en especial en Santiago.

Si no se puede acceder a una residencia de la propia universidad, la sugerencia es buscar residenciales estudiantiles privadas, cuya principal ventaja es la posibilidad de relacionarse con alumnos de diversas carreras, muchos de los cuales se transformarán en amigos de toda la vida.

Otra opción es compartir un departamento con amigos, pero requiere de gran responsabilidad de todos en términos de pago oportuno de cuentas y gastos comunes. El compromiso con  la higiene y limpieza, las opciones de calefacción y servicios extras, el respeto por los horarios de estudio y la organización de la alimentación deben quedar estipulados desde un comienzo. Aquí es vital elegir los compañeros que destaquen precisamente por su compromiso con los acuerdos.

Entre las alternativas  también están los hostales, casas de familia y piezas, donde el estudiante debe fijarse o informarse sobre la seguridad del barrio, en especial, de noche; tipo de locomoción y horarios de circulación; posibilidades de cocinar y lavar ropa; acceso a Internet; la calidad del baño y servicios sanitarios en general;  opciones para calefaccionar la vivienda, por ejemplo.  Hay que preguntar qué normas se exigen en la casa, entre ellas, horarios, uso de luz y  calefont, etc.

Tras encontrar un  lugar adecuado, se aconseja  obtener un contrato o un recibo del depósito efectuado que garantice que la habitación ya está alquilada para evitar problemas al momento del traslado.