Estudiantes confirman rechazo a proyectos de Reforma Educacional

Estudiantes confirman rechazo a proyectos de Reforma Educacional

20 Mayo 2014

Los estudiantes mostraron distancia de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo esta mañana, y recalcan el llamado a marchar este miércoles 21 de mayo en Valparaíso, en el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los estudiantes mostraron un claro rechazo a los proyectos de ley presentados esta mañana en La Moneda, en el marco de la Reforma Educacional del Gobierno. Los proyectos por fin al copago, selección y lucro en educación no dejaron satisfechos ni a los secundarios ni a los dirigentes de la educación superior.

“El proyecto lo generaron entre cuatro paredes, de espalda a los estudiantes. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que conversó con los estudiantes, pero esto nunca fue así”, declaró la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.

En relación a las condiciones que establece el documento, la presidenta de la FECH indica que “el contenido es insuficiente y se contradice con las expectativas que generó el actual gobierno, ya que no garantiza el fin de la educación de mercado ni sus excesos. En ningún caso hay una medida clara de fortalecimiento de la educación pública para acabar con la segregación”.

Respecto del fin del lucro en educación, Melissa Sepúlveda advirtió que “ahí está la mayor contradicción, porque no nos queda claro si seguirán beneficiando la libertad de los sostenedores por sobre el derecho de los estudiantes. Se sigue hablando de la posibilidad de los establecimientos particulares pagados de seguir lucrando”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, indicó que “es una reforma contrapuesta a las mayorías, beneficiando a los empresarios y sostenedores”.

La dirigente confirmó la adhesión de los secundarios a la marcha programada para este miércoles en Valparaíso, en el marco de la cuenta pública de Michelle Bachelet, y apunta que “el gobierno ha sido soberbio al darle la espalda a los movimientos por la educación”.

Confech marca distancia de reforma

Mucho más de lo programado se extendió la reunión de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech). El encuentro finalizó a las 22 horas del domingo, extendiéndose por cerca de nueve horas.

La instancia congregó a 32 federaciones estudiantiles. El objetivo fue establecer una postura del movimiento ante el proyecto de reforma educacional, cuyos detalles se presentaron este lunes cuando la Presidenta Bachelet firmó los proyectos de ley que contemplan el fin al lucro, al copago y a la selección al interior de los establecimientos educacionales.

Los estudiantes rechazaron el envío de estas propuestas. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, afirmó que las iniciativas legales no atacan el problema de fondo que es el tema de mercado. “Con la reforma que propone en el Gobierno no hay voluntad de avanzar en la dirección contraria a la educación de mercado y enfrentarse realmente a los que lucran con la educación”, afirmó.

Por esto, la Confech convocó a una marcha para este 21 de mayo en Valparaíso, día en que la Presidenta Michelle Bachelet ofrecerá el tradicional discurso de los mandatarios desde el Congreso Nacional.

Al término de la reunión, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, se retiró bastante molesta sin entregar declaraciones. Ante esto, que generó rumores de una división por parte de la prensa presente, Melissa Sepúlveda, no hay un quiebre al interior de la mesa ejecutiva de la Confech. La dirigente de la UC renunció a la vocería del organismo, esto por amenazas anónimas que ha sufrido, sin encontrar en la Confech un respaldo unánime al rechazo a la violencia que ha mostrado en sus últimas declaraciones.

La líder de la Fech afirmó que hay diferencias de opiniones y aclaró que hay una tema que están tratando “de manera muy cuidadosa sobre cuestiones que han pasado anteriormente dentro del movimiento estudiantil”, el rechazo que han hecho históricamente a los actos de matonaje y amenaza, punto que parece concitar opiniones diversas.