Ésta es la fuerte crítica realizada a Lipigas por emergencia en edificio y evalúan multas

Ésta es la fuerte crítica realizada a Lipigas por emergencia en edificio y evalúan multas

13 Junio 2017

Fuga de gas obligó a evacuar a más de mil personas.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, investiga las causas de una fuga de gas que obligó a la evacuación de la totalidad de los residentes (alrededor de mil personas) del edifico Diego Portales, de Iquique, y cuestionó el lento reaccionar de la empresa distribuidora de gas licuado ante la emergencia.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el problema estuvo en la filtración de uno de los tanques de GLP que tiene el condominio, ubicado en la intersección de las avenidas Salvador Allende con Diego Portales, cuyo gas comenzó a emanar durante la noche del sábado 19, lo que obligó a llamar a personal de Bomberos, quienes habrían controlado la situación pasadas las 01:00 horas del domingo 11.

Sin embargo, pasadas las 09:00 horas del mismo domingo, se recibió una nueva alerta en Bomberos, por un persistente olor a gas en el edificio, tras lo cual se ordenó la evacuación del total de los residentes. Desde la empresa LIPIGAS señalaron que la emergencia quedaría resuelta antes de las 23:30 horas de ayer, lo que no se cumplió, pues las operaciones de trasvasije del GLP desde el tanque, no se pudieron realizar conforme a lo planeado, por lo cual la totalidad de las personas debieron dormir fuera de sus departamentos con todos los inconvenientes que ello conlleva.

ESCASA REACCION

La directora Regional de SEC Tarapacá, Ana Mariela Lara, realizó un fuerte cuestionamiento a las acciones de la distribuidora de gas posteriores al incidente.

“Lamentamos la escasa capacidad de reacción de la empresa LIPIGAS frente a esta emergencia. Durante el día de ayer (domingo) no fueron capaces de realizar, correctamente, las labores de trasvasije del gas del tanque ni contaban con el equipamiento necesario para operar ante este tipo de contingencias. Creo que la empresa está en deuda con la seguridad de los vecinos de Iquique y de toda la Primera Región”, indicó Lara

 Por lo mismo, la Directora Regional no descartó la aplicación de multas contra LIPIGAS, no solo por la fuga, cuyas causas deben ser establecidas fehacientemente, sino por la reacción de la empresa frente a la emergencia. “El día de hoy, lunes, está viajando un equipo de LIPIGAS, desde Santiago, para trabajar en la emergencia, lo cual es inaceptable pues indica que en nuestra región la empresa no cuenta con personal ni equipamiento para enfrentar este tipo de hechos”.