Escuela de Chanavayita presentó a sus flamantes lectores de primero básico

Escuela de Chanavayita presentó a sus flamantes lectores de primero básico

13 Noviembre 2014

La actividad forma parte del programa “Potenciando Escuelas”, que desarrolla Fundación Educacional Collahuasi, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a la planta docente incorporando nuevas metodologías de enseñanza como el “Método Matte”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Estudiantes de primer año básico de la escuela básica de Chanavayita demostraron a profesores y apoderados sus habilidades lectoras y disposición por aprender.

En el patio del establecimiento los educandos participaron de la ceremonia Primeros Lectores, a la que asistió la secretaria general de la Cormudesi, Jenny Nuñez; el gerente de Fundación Educacional Collahuasi (FEC), Jaime Arenas: el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue;  jefe de Educación de la Cormduesi, Hugo Alegría, acompañados por el director de la escuela, Sixto Pure.

La actividad forma parte del programa “Potenciando Escuelas” que desarrolla Fundación Educacional Collahuasi, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a la planta docente, incorporando nuevas metodologías de enseñanza como el reconocido “Método Matte”.

Tras constatar los logros registrados por los estudiantes y mencionar los planes que tiene el municipio al respecto, el jefe de Educación de la Cormudesi dijo que el proceso de escritura y lectura es el más importante en la etapa educativa, de ahí lo valorable de destacar el paso dado por los estudiantes.

Al respecto el director destacó los esfuerzos de profesores y apoderados por lograr que ya en agosto los estudiantes estén en condiciones de leer y escribir. “Tenemos nuevos lectores, han descubierto un mundo nuevo y ya forman parte de la sociedad del conocimiento”.

Jaime Arenas se refirió a los logros de la comunidad escolar y destacó que la actividad forma parte del plan de seguimiento del aprendizaje.  Y es que explica que los niños y niñas que tienen la posibilidad de leer tempranamente, pueden acceder a una educación de mayor calidad, esto porque la lectura compresiva es la llave de la adquisición de conocimientos y habilidades que el currículum escolar ofrece a los niños y niñas.

El programa es complementado con una biblioteca con el material necesario para la formación de los menores habilitada por la Fec, así como también para fomentar e incentivar la lectura no sólo dentro del aula, sino también en los hogares.

MOBILIARIO

Para proporcionar las mejores condiciones que colaboren a un mejor aprendizaje de los estudiantes, es que surge el programa “mejorando Nuestra Escuela”, iniciativa propuesta en la mesa de trabajo que mantiene la comunidad con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Consiste en la compra de mobiliario escolar para todos los cursos que se imparten en la escuela, que van de primero a octavo básico. Los muebles, consistentes en sillas y mesas, fueron inauguradas con el tradicional corte de cinta en el que participó la comunidad escolar y autoridades.

Luciano Malhue dijo que la propuesta se basa en proporcionar un espacio adecuado para facilitar el aprendizaje de los menores. “Esta iniciativa nace de las conversaciones que mantenemos con la comunidad, entendiendo que la idea es que los estudiantes cuenten con aulas cómodas, con muebles adecuados para sus jornadas diarias”.

La Escuela Básica de Caleta Chanavayita, atiende a los hijos de las familias pertenecientes a Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y caletas o playas menores. Mantiene una planta docente de 15 profesionales.