Entregan un adelanto de estudio sobre condiciones de trabajo y salud sexual de mineros de Tarapacá

Entregan un adelanto de estudio sobre condiciones de trabajo y salud sexual de mineros de Tarapacá

23 Octubre 2013

Investigación recoge la visión de 300 mineros de la Región de Tarapacá y entrega antecedentes sobre acciones para la prevención del VIH en este sector.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Fruto del trabajo conjunto llevado a cabo entre la OIT y las Seremías de Trabajo y Previsión Social, Salud y Minería de la Región de Tarapacá se dio a conocer un adelanto de los principales resultados del estudio “Vida de Mineros: Condiciones de trabajo y salud sexual de mineros chilenos en la Región de Tarapacá”, que actualmente está elaborando este organismo con la colaboración de la Universidad Católica del Norte.

El estudio se basa en los resultados de una encuesta aplicada entre julio y agosto del 2012, a 300 trabajadores de la minería de la Región de Tarapacá en que se les consultó sobre sus condiciones laborales y vulnerabilidad en torno al VIH/SIDA que podía presentar este grupo en su situación de trabajadores móviles.

Eric Stender Carlson, experto en VIH/SIDA de la OIT en el cono sur, señaló que “al igual que otros trabajadores móviles como choferes de largas distancias y pescadores por ejemplo, los trabajadores de la minería pueden experimentar ciertas vulnerabilidades al VIH por extensos viajes, largas separaciones de sus familias y por falta de información del VIH. Estas vulnerabilidades no necesariamente se traducen en una mayor prevalencia al VIH pero si nos indican la importancia de tratar este tema, informar y hacer acciones proactivas”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez expresó que “es muy importante esta iniciativa, principalmente porque recoge una inquietud que nace de los propios trabajadores en el año 2010, y de esta manera se gestó el acuerdo de colaboración entre las tres seremis y con el valioso aporte de la OIT se efectuó este estudio que nos permite recoger experiencias, conductas de vida, conocimientos específicos y realidad social de los trabajadores mineros que nos permitirá crear políticas públicas a largo plazo en el ámbito de la prevención del VIH”.

 “Como Autoridad Sanitaria estamos satisfechos con el resultado que está arrojando este estudio, donde hemos vista clara disposición de parte de los trabajadores de las mineras a participar de las encuestas y lo que es más relevante aún, quieren recibir capacitación respecto a esta materia, por lo que creemos se está logrando el objetivo que es incentivar el autocuidado y el uso de protección con el fin de evitar enfermedades”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

"En nuestra región el sector económico y productivo más relevante es la minería, que representa un 43% del PIB regional, desde este punto de vista la relevancia de este estudio en el sector es determinante para avanzar y dar lugar a la creación de un material educativo, que generará conciencia dentro de los trabajadores mineros, pero no puedo dejar de destacar que la inquietud de realizar este estudio, nace durante una jornada realizada en el año 2011, en donde los mismos representantes de los comités paritarios manifestaron su interés por realizar este estudio,  contribuyendo con el desarrollo y la difusión del material dentro de sus mismas plazas de trabajo, lo cual denota la apertura que presentan ante el  VIH", dijo el seremi de Minería, Ariel Pliscoff Castillo.  

ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN

De acuerdo a los datos recabados por la encuesta “Vida de Mineros”, un 100% de los encuestados dice haber oído hablar del VIH/SIDA, mientras que un 25,8% conoce a alguna persona que tenga VIH o que haya muerto en fase de SIDA.

En este sentido, el 95% de los encuestados cree que sería necesaria una campaña de prevención del VIH y programas de atención específicos para trabajadores del rubro minero, ya que tan solo un 5,4% declara haber recibido información sobre VIH en sus lugares de trabajo o ha sido destinatario de una campaña en ellos.

Respecto a la percepción sobre la homosexualidad, un 75% de los encuestados dicen estar en desacuerdo con la frase “la homosexualidad es una enfermedad”. Existiendo aún un 25% que piensan (erróneamente) que ser gay es una enfermedad “dado que todavía existen mitos nocivos en la sociedad que vinculan ser gay con tener VIH, es importante trabajar contra la homofobia dentro de un eventual programa de educación sobre el VIH, promoviendo los derechos de todos y todas”, señaló Carlson de OIT.

La participación del sector minero es alentadora, señalando que la minería quiere ser líder en la respuesta al VIH desde el lugar de trabajo. Como prueba de eso, durante el 23 de octubre en Iquique, Comités paritarios de higiene y seguridad del sector minero participarán en una jornada de trabajo con la OIT y las Seremis de Salud, Trabajo y Minería de Tarapacá, donde usarán los primeros resultados del estudio para desarrollar sus propios materiales educativos para el VIH en el sector minero.

En este momento la OIT está finalizando el informe “Vida de Mineros” con representantes del mundo del trabajo de Tarapacá y se espera su publicación para el primer semestre del 2014.