Entregan Informe Anual de los Derechos Humanos

Entregan Informe Anual de los Derechos Humanos

11 Diciembre 2012

Informe Anual de Derechos Humanos critica desigualdad social en Chile y deja pendiente también la inclusión social en nuestro país.

Comunicado >
authenticated user

Haciendo hincapié en la desigualdad social que existe en Chile, en la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y en la ineficacia del Estado de incidir en la vinculación social para fomentar el diálogo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó hoy su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En el acto, al que asistieron, entre otras autoridades, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt; el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Senador Juan Pablo Letelier, la Senadora Lily Pérez, el Senador Hernán Larraín, el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; la Diputada Ximena Vidal; el Ministro de Corte Suprema, Hugo Dolmech, y el Presidente Patricio Aylwin, se hizo entrega del informe a los poderes que conforman el Estado, a las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, y a la opinión pública.

Junto con establecer un estado de situación de los derechos humanos en el país, en el informe se señalan recomendaciones al Estado para dar solución a las problemáticas que el documento consigna en la materia.

Durante su discurso, la Directora del INDH –Lorena Fries- sostuvo que “existe un malestar con la sociedad, con sus instituciones, con la capacidad que tenemos como personas de influir en ella y hacernos parte de un proyecto colectivo. También impotencia frente a las situaciones de injusticia que afectan a amplios sectores de la población”.

Sobre el enfoque del informe, Fries señaló que “hemos tratado de relevar una mirada sobre el crecimiento económico que parece no dar cuenta de las aspiraciones de las comunidades en las que los proyectos productivos se insertan; la insuficiencia de los mecanismos y las instituciones para resolver adecuadamente las discrepancias; la ausencia de una voluntad de diálogo efectivo que permita armonizar los intereses en juego y un Estado que prioriza como respuesta la del orden público y la fuerza policial”, afirmó.

Participación, igualdad, pueblos indígenas, y Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Durante su discurso la Directora del INDH planteó su preocupación por la baja participación que manifestó la ciudadanía en las recientes elecciones parlamentarias, en este sentido hizo un llamado al Estado a generar las condiciones para mejorar la participación.

Sobre el derecho a la igualdad, celebró la promulgación de la Ley Antidiscriminación, expresando que “esta ley, como dijéramos el año pasado, refleja que el cambio cultural que se está produciendo en Chile, requiere ser acompañado de instituciones y mecanismos, entre ellos medidas de acción afirmativa, que aseguren dicho cambio”.

No obstante lo anterior, la Directora del INDH, criticó la “violencia de que son objeto las mujeres, y de los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a espacios de poder, tanto en el ámbito público como en la empresa privada”.

En materia de derechos de los pueblos indígenas, Fries afirmó que “los pueblos, las comunidades indígenas, requieren participar a través de los distintos canales institucionales existentes para hacer oír su voz. A la vez tienen derecho también a pronunciarse, por medio de mecanismos de consulta, sobre todos aquellos aspectos que los pueden afectar directamente en su supervivencia. Particularmente cuando lo que está en juego son sus tierras territorios, y recursos naturales”.

Finalmente en materia de Derechos Económicos; Sociales y Culturales (DESC), como son el derecho a la educación, al trabajo digno, a la salud, a una vivienda de calidad –entre otros- la personera del Instituto dijo que “hemos producido más riqueza, pero esta no ha llegado a todos los sectores, a todos los habitantes, y su distribución ha sido desigual”, añadiendo que si bien “el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda se ha ampliado, en términos de su cobertura sigue siendo desigual particularmente en relación a su calidad, la que en definitiva depende de lo que cada familia pueda pagar”.    

En lo relativo a este último punto, expresó que “la dificultad de comprensión que existe en cuanto a los DESC quizás diga relación con la debilidad de nuestra norma constitucional para reconocerlos y protegerlos”.

Certificación internacional del INDH

Lorena Fries, destacó en su discurso la reciente certificación que ha hecho el sistema de Naciones Unidas, sobre el carácter plural, autónomo e independiente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que –según sostuvo – “reconoce el trabajo significativo y efectivo que hemos hecho, cuestión que lo ubica, en su escala, entre los mejores del mundo”.

Creemos también habernos ganado un lugar en la ciudadanía, que es al final de cuentas para nosotros lo más importante. Porque este Instituto descansa en un mandato legal, cierto, pero también y necesariamente en la legitimidad que la ciudadanía le otorga”, concluyó.