Entregan atractivos teatrinos para promover la lectura en párvulos de Tarapacá

Los materiales fueron proporcionados a educadoras de párvulos a fin de fortalecer las enseñanzas en alumnos mediante nuevas herramientas. 

Imagen de Equipo El Boyaldía
292 Lecturas
20 de Agosto, 2013 13:08

Las enseñanzas de profesores y educadores de párvulos resultan fundamentales en el desarrollo íntegro de alumnos. Es por ello que con el objetivo de fomentar la lectura en niños y niñas de pre-kínder y kínder de establecimientos educacionales de la región, el Seremi de Educación entregó Teatrinos a los primeros colegios que recibieron capacitación en Narración de textos y Teatro Kamishibai como parte del Plan Nacional de Fomento Lector.

Los primeros colegios en recibir estos insumos pedagógicos fueron el Colegio Macaya, Escuela Centenario, Colegio Manuel Castro Ramos, Escuela San Lorenzo de Tarapacá, Escuela La Tirana y el Jardín Infantil Amtiri, quienes desde ahora contarán con herramientas para que párvulos descubran y encanten a través del mundo de la lectura.

“Estos Teatrinos forman parte de la técnica Teatro Kamishibai, la que, mediante láminas coloreadas y de gran tamaño acompañan el relato de historias, fábulas y cuentos”, comentó el Seremi de Educación, Carlos Pérez. La autoridad además enfatizó la necesidad de promover la lectura desde la primera infancia. “Son numerosos los estudios que advierten sobre la importancia de promover los aprendizajes en los primeros años de vida. Los educadores saben que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño o niña se logra en la primera infancia”.

Cabe destacar que los alumnos que participan de la educación pre-escolar, suben su puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos. El Plan Nacional de Fomento Lector se ejecuta desde el 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.