Entregan 1.175 subsidios de reparación a familias afectadas por los terremotos

Entregan 1.175 subsidios de reparación a familias afectadas por los terremotos

09 Septiembre 2014

Anuncio fue dado a conocer en visita inspectiva a obras de refacción de casas en Pozo Almonte. También fueron asignados 44 subsidios de reconstrucción en sitio propio y 12 subsidios para compra de viviendas nuevas o usadas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mil 175 nuevas familias fueron seleccionadas en agosto para recibir subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para reparar o reconstruir viviendas afectadas por los terremotos de abril pasado.

En total, la cartera invertirá sobre $4.100 millones en este llamado, los que se suman a los 1.130 millones asignados en junio pasado en los primeros 426 subsidios.

El anuncio fue entregado este martes durante la visita inspectiva al inicio de las obras de reparación de viviendas dañadas en Pozo Almonte, que encabezaron el Intendente Regional, Mitchel Cartes, y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, entre otras autoridades sectoriales y regionales.

"En estos momentos estamos en el conjunto Santa Ana, de  Pozo Almonte, dando inicio a la ejecución de estos nuevos subsidios de  reparación de viviendas dañadas por el terremoto, entregados en la segunda selección del Minvu. En específico, acá en esta población se repararán 43 viviendas, lo que representa más de 185 millones de pesos en inversión. Estos se suman también a los subsidios que beneficiarán 76 casas de Villa Millenio, con una inversión de  310 millones de pesos y otras 24 viviendas de Villa 2.000, donde se invertirá 77 millones de pesos. Sumados todos estos recursos superamos los 500 millones de pesos para reparar viviendas en Pozo Almonte”, explicó el Intendente Mitchel Cartes.

Del total de nuevos subsidios de reparación, 284 corresponden a Iquique, 748 a Alto Hospicio y 143 Pozo Almonte, cuyos proyectos están a cargo de las nueve entidades patrocinantes que actualmente trabajan en el tema de reconstrucción en la región.

Respecto de las viviendas que resultaron con daños irreparables, la comitiva también anunció la selección de 44 proyectos para reconstrucción en sitio propio, lo que representa una inversión superior a los 900 millones de pesos. También se informó la entrega de 13 subsidios para la compra de viviendas de hasta 2.000 UF.

Si sumamos los  beneficios de reparación, reconstrucción y de adquisición de viviendas entregado en esta segunda selección, en total tenemos 1.232 subsidios que se suman a los 426 ya otorgados en junio pasado. Así podemos indicar que ya hemos entregado 1.658 subsidios en las distintas líneas del proceso de reconstrucción implementado por el Minvu. La inversión total hasta el momento involucra más de 5.000 millones de pesos”, señaló el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal.

DELEGADO PRESIDENCIAL

 Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó la diversidad de las materias abordadas. “Acá queda en manifiesto el despliegue de iniciativas dispuesto por el Gobierno para atender las  distintas necesidades de este proceso, tanto de reparación como de adquisición de viviendas -elemento importante para familias afectadas que son arrendatarias o allegadas-, como también de la reposición de las viviendas que se deben demoler”, dijo.