Encuesta: 76% cree que el Estado está en deuda con los mapuches

09 Julio 2014

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa estableció además que 8 de cada 10 consultados respalda impulsar una cuota de representantes del pueblo originario en el Congreso.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un 76,9% de los chilenos considera que el Estado chileno estaría "en deuda" con el pueblo mapuche. Lo anterior según la encuesta de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción - Cooperativa.

El estudio arrojó que mientras un 66% dice reconocer un clima de violencia en La Araucanía, un elevado 83,9% respalda una cuota de representantes del pueblo originario en el Congreso Nacional.

Sin embargo, la existencia de tierras propias y autónomas divide a santiaguinos y temuquenses: Esto porque mientras un 59,7% de los santiaguinos respalda esa opción, sólo un 52,7% de los habitantes de la capital de La Araucanía la rechaza.

A juicio de la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Myrna Villegas, los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la percepción de la gente ya que “acá en Santiago los medios de comunicación son más bien contrarios al pueblo mapuche y eso queda demostrado en que difunden las noticias en un determinado sentido tienen posibilidades de ser contrarrestados por otros medios de comunicación alternativos como, por ejemplo, el diario Austral de La Araucanía”, enfatizó la docente.

La encuesta UCEN – Imaginacción - Cooperativa se centró en 600 casos en las ciudades de Santiago y Temuco y fue aplicada los días 5 y 6 de julio 2014.