En Quipisca comenzó una nueva etapa de “Descubre Tamarugal”

20 Enero 2020

Programa Estratégico de Turismo (PER) entregará nuevas herramientas para potenciar en turismo en la zona precordillerana y altiplánica.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El fortalecimiento de la oferta turística y el desarrollo del capital humano, son los principales objetivos del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, cuya tercera etapa de operaciones se inició con un encuentro en la localidad de Quipisca, en la comuna de Pozo Almonte.

La jornada contó con la participación del gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela, quien destacó los avances de este instrumento que busca potenciar los destinos asociados el desierto de Atacama y al Qhapac Ñam o Camino del Inca. “En este poblado, encontramos una serie de elementos que lo hacen atractivo, tanto por su naturaleza como por sus rutas ancestrales y una cultura rica en tradiciones”, señaló la autoridad.

En la jornada también participaron la Seremi de Economía, Paola Chong; el director regional de Corfo, César Villanueva; el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy; representantes de Sernatur, integrantes de la Gobernanza, y los habitantes de este poblado, quienes realizaron un recorrido por el refugio turístico y realizaron una muestra artesanal y agrícola.

Quipisca

Quipisca es un territorio ancestral quechua, que se ubica a 112 kilómetros de Iquique y a mil cien metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Posee un microclima singular para las zonas desérticas y un valioso patrimonio arqueológico. Su denominación significa lugar de carga y ancestralmente era paso obligado de antiguos arrieros y caravanas.

En esa zona habita la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, que se oficializó en 2009, la cual busca fortalecer la identidad cultural, proteger el territorio, el patrimonio y los recursos naturales. Hasta la fecha se han desarrollado diversas iniciativas de turismo indígena comunitario orientado a las rutas ancestrales, la agricultura, la arqueología, rescate y fortalecimiento del idioma, protección ambiental, producción agroturística, rescate oral de saberes y conocimientos, gastronomía andina, y proyección de un museo comunitario Quechua.