¿En qué fijarse al elegir un furgón escolar?

¿En qué fijarse al elegir un furgón escolar?

20 Febrero 2014

Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor, y  el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.

Chile y el Mundo >
authenticated user

En la actualidad son muchos los padres que optan por enviar a sus hijos en transporte escolar al colegio; la decisión de contratar un servicio de buses no es fácil pues requiere de mucha responsabilidad y hay que ser muy rigurosos con la elección.

Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor, y  el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.

Mira los tips que te ayudarán a elegir un furgón o bus escolar: 

• Primero, hay que verificar el registro y la debida inscripción del bus escolar. Para conseguir esos datos se debe ingresar la placa patente del vehículo en la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Si el automóvil no aparece, quiere decir que no está autorizado para prestar el servicio de transporte y debe denunciarlo.

• El bus debe cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo y a tener la revisión técnica al día. Los padres deben revisar que el autobús tenga los asientos mirando hacia el frente y cuente con cinturones de seguridad. Los respaldos deben medir sobre los 35 cms de alto.

• No hay que olvidar que el vehículo deber ser completamente amarillo; así se puede distinguir de otros autos. Además, debe llevar un letrero reflectante sobre el techo. Se debe corroborar que el bus cuente con un extintor y también debe tener una luz de seguridad titilante en la parte trasera del autobús; ésta debe estar encendida mientras bajen o suban escolares.

• Ojo, que la antigüedad máxima para estos vehículos es de 16 años en la Región Metropolitana. Así mismo, el auto debe tener una cilindrada mínima de 1.400 cc. y el ancho del pasillo tiene que superar los 28 cms.

• En cuanto al conductor, los padres tienen el derecho a exigir la licencia y revisar que sea clase A3. Los apoderados también pueden chequear los antecedentes del chofer y su asistente. Hay que recordar que si el bus lleva más de 5 niños, éste debe contar con otro adulto.

• No hay que dejar de exigir la tarjeta que permita identificar al conductor, y siempre pedir que la lleven en un lugar visible del autobús. Esta tarjeta tiene una vigencia de cuatro años.

• Hay que pedir la ruta de viaje y estimar los tiempos de traslados. En general el niño no debería demorar más de 60 minutos en llegar a su destino. 

• Nunca olvidar que este es un servicio particular y que por lo tanto se debe realizar un contrato, así se estará más seguro y se podrán realizar todas las exigencias que necesiten. 

• Verifique también que el establecimiento tenga estacionamientos para el transporte escolar, para que así los niños se bajen en lugares seguros y sin prisa. 

Notas relacionadas

Revisa acá si el bus escolar que elegiste está debidamente inscrito o no