En prisión preventiva quedó imputado formalizado por femicidio de conviviente

En prisión preventiva quedó imputado formalizado por femicidio de conviviente

24 Septiembre 2012

A petición de la Fiscalía, el sujeto que estranguló este fin de semana a su pareja de 67 años de edad deberá permanecer privado de libertad mientras dure la investigación.

Comunicado >
authenticated user

Por ser su libertad un grave peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía resolvió dar lugar a la petición de la Fiscalía y decretar la prisión preventiva de Patricio Tapia Gutiérrez (53 años), imputado por el delito de femicidio luego que el fin de semana pasado diera muerte por estrangulamiento a su conviviente.

De acuerdo a lo indicado por las fiscales Tania Sironvalle y Cecilia Soto en la audiencia, los hechos ocurrieron a primera hora de la madrugada del 22 de septiembre, cuando al interior del domicilio de la víctima María Inés Olmeño Gaete (67 años), ubicado en el centro de Iquique y que habitaba junto al imputado, éste procedió a golpearla en distintas partes del cuerpo, causándole la muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento manual.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado debido a que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad del delito y de la pena asignada al mismo, que va de 15 años y un día a presidio perpetuo. La fiscal Soto agregó que el imputado actuó con suma frialdad, ya que si bien él mismo dio aviso de los hechos en el cuartel de la Policía de Investigaciones cerca del mediodía, antes de ello ordenó y limpió el domicilio, prendiendo velas y poniendo flores y un crucifijo en la habitación donde se encontraba el cuerpo de la víctima. La fiscal indicó también que el preinforme de autopsia da cuenta de varias lesiones que sufrió la víctima antes del estrangulamiento.

Por último, la Fiscalía explicó que la víctima convivía hace 5 años con el imputado, pero que nunca presentó alguna denuncia previa por violencia intrafamiliar. Tapia Gutiérrez tiene además una condena anterior por el delito de contrabando.

Acogiendo los argumentos de la Fiscalía y luego que el defensor no se opusiera, el magistrado Carlos Contreras dio lugar a la prisión preventiva, fijando un plazo de 90 días para la investigación.